22 de julio
Sábado
Despejado
18°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Mayormente despejado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
miércoles 17 de mayo de 2017, 01:00

Nativos temen que se atropelle a otro grupo ava guarani

Édgar Medina

ITAKYRY - ALTO PARANÁ

El temor de los indígenas ava guarani de la comunidad de Loma Clavel es que la firma Industria Paraguaya Alcoholera SA (Inpasa) ahora atropelle su comunidad, luego de conseguir que abandone sus tierras un grupo de la comunidad 3 de Julio Ysati, liderado por el cacique Luciano Villalba.

Cinco comunidades de la parcialidad Ava Guaraní ocupan unas 2.638 hectáreas de tierra en el distrito de Itakyry, que está afectada de la superposición de títulos de propiedad. Un grupo abandonó unas 300 hectáreas que ocupaban y desató un conflicto entre los propios nativos, ya que 4 caciques apoyan la decisión del que salió con su grupo y un cacique interino y su comunidad denunciaron que fueron avasallados.

Se llegó a denunciar que hubo atropello de guardias privados, destrucción de una escuela y la quema de 15 ranchos. Esto fue denunciado por Simón Benítez, Ricardo Orrego y Filemón Vázquez, cuya comisión no está reconocida por el INDI.

“Hay amenazas de que luego de que salgan los de Ysati vendrían sobre Loma Clavel. Se dice que nos echarán por las buenas o las malas”, dijo el cacique interino Simón Benítez, de Loma Clavel.

Benítez denunció ayer que ya transcurrieron 3 meses del tiempo en que presentaron el pedido de reconocimiento de la comunidad, pero que Aldo Saldívar, titular del INDI, no otorga el reconocimiento. La solicitud está congelada en el INDI, dijo el dirigente nativo.

Orrego, reclamó el incumplimiento de la promesa del titular del Indi, quien la semana pasada prometió apoyarles con la construcción de viviendas, la reconstrucción de la escuela y el apoyo en víveres, promesa que no cumplió.

La abogada Blanca Segovia, de la Defensoría del Pueblo, anunció ayer que presentarán una querella adhesiva contra los investigados por el supuesto atropello a la comunidad indígena en Itakyry.