24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 23 de junio de 2017, 01:00

Nativos se enfrentan por tierra en Itakyry

Édgar Medina

ITAKYRY

Un nuevo foco de conflicto se desata en el predio de 2.638 hectáreas, ubicado en Itakyry, una parte del cual es reclamada como suya por la firma Inpasa. El cacique Luciano Villalba y un grupo de seguidores que habían abandonado el lugar, conocido como 13 de Julio de Ysati, ahora vuelven y pretenden ocupar nuevamente las 120 hectáreas.

Villalba llegó acompañado de otros tres caciques, encontrando una férrea resistencia de los que habían quedado en el lugar, liderados por Filemón Vázquez, quien el 8 de mayo denunció un atropello de los guardias privados de Inpasa. “Vinimos para aclarar esa calumnia sobre nuestra comunidad, sobre la destrucción de la escuela, el supuesto desalojo violento y que dijeron que nosotros vendimos las tierras”, afirmó Villalba.

El cacique sostiene que esas 120 hectáreas les pertenecen y las 500 hectáreas que recibieron en cesión van a utilizarlas como reserva. Sostuvo además que la intención es quedarse en el lugar hasta que las autoridades resuelvan el conflicto. “Para evitar más problemas vamos a quedarnos en el portón”, afirmó.

Los lugareños denunciaron amenazas de ingresar a la fuerza; por lo que una dotación policial acompaña a los nativos en el sitio.