24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 30 de marzo de 2017, 01:00

Nativos reciben solo arroz para su almuerzo escolar

Alcides Manena

CARMELO PERALTA

Desde el inició del año lectivo, la escuela de la etnia ayoreo Punta y Tiogai, del distrito de Carmelo Peralta, tuvo problemas con la provisión del almuerzo escolar; a lo que se suma que la empresa Ladero Paraguayo, proveedora de la merienda y almuerzo escolar, no entrega las verduras para la elaboración del menú; y ahora se suspendió la provisión de carne.

El director de la escuela ayoreo, Óscar Posoraja, lamentó que los niños solo coman arroz blanco, “las verduras no llegan y el proveedor de la carne, el Concejal Francisco Fernández (ANR), que cuenta con una carnicería, también atajó la entrega a la institución”, dijo.

La medida obedecería a la designación de las cocineras, electas por la comunidad luego de que rechazaran a las nombradas por la Gobernación de Alto Paraguay y la empresa Ladero, por considerar una imposición. “Aparentemente no existe aceptación de la cocineras, por eso se atajan algunos insumos”.

En espera. La comunidad educativa ya puso a conocimiento de las autoridades departamentales la situación que están atravesando unos 120 alumnos de la escuela nativa, y también ya hicieron llegar sus quejas ante la supervisión educativa de los pueblos indígenas

Ahora, esperan que el Ministerio de Educación y Ciencias tome cartas en el asunto, para que se normalice la provisión de almuerzo escolar, tal cual como está establecido en el menú y aprobado por esta cartera del estado. “Nos sentimos avasallados en nuestro derecho y discriminados al no tener lo necesario para dar de comer a niños que asisten en las escuelas desde el preescolar hasta el sexto grado”, lamentaron en la comunidad.