29 mar. 2024

Nativos aguardan la restitución de tierras

Un grupo de 70 indígenas de la etnia Enxet, de la comunidad Sawhoyamaxa, llegaron ayer a Asunción desde el kilómetro 370 del distrito de Pozo Colorado en Presidente Hayes, y aguardan que el Senado trate hoy el proyecto de ley de expropiación de unas tierras en esa zona.

El líder de la comunidad, Carlos Marecos, afirmó que llevan más de 23 años esperando por la restitución de sus tierras ancestrales (14.400 hectáreas), que le fueron despojadas a fines de la década de los 80.

“Pasamos hambre, vivimos a la vera de la ruta por más de 20 años, abandonados a nuestra suerte luego de que nos quitaran las tierras que son nuestras”, manifestó igualmente el vicelíder, Leonardo González.

La Cámara de Senadores tiene previsto tratar hoy en su sesión la expropiación de las tierras que actualmente están a nombre del alemán Heribert Roedel, terrateniente que en el pasado fue acusado de supuestamente estafar a un grupo de alemanes con la venta de tierras en el país.

El caso tiene sentencia favorable por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de los nativos, desde el 2006.

La decisión del estamento internacional obliga al Estado Paraguayo la restitución de unas 14.400 hectáreas en el kilómetro 370 para los Sawhoyamaxa. Asimismo, establece la inversión en proyectos de desarrollo comunitario, educación y salud, entre otras cosas por parte del Gobierno nacional.

Hasta la fecha, el Estado paraguayo no cumplió con ninguno de los puntos emitidos por la CIDH.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.