10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
sábado 23 de julio de 2016, 18:13

National Geographic se hace eco de situación crítica del río Pilcomayo

La cadena National Geographic, una de las más conocidas del mundo en cuanto a Educación y Ciencia, se hizo eco a través de su portal informativo de la crítica situación generada por la sequía del río Pilcomayo.

"Muerte masiva de animales silvestres mientras un río de Sudamérica se seca", señala el título de la información publicada este viernes por la cadena National Geographic.

La publicación destaca la masiva mortandad de los animales y analiza los motivos por los cuales se secó el cauce hídrico, mientras el Gobierno se apresura en encontrar una solución.

Oscar Orfeo, geólogo argentino en el Centro de Ecología Costera Aplicada, dijo a Nat Geo que la falta de agua es simplemente una consecuencia natural de la morfología del río. Los canales artificiales no pueden controlar la pendiente de la llanura o la capacidad de conformación del río, dice.

También cree que la emergencia ambiental actual no se puede atribuir a un período de extrema sequía, pero en realidad se debe a la "errante" comportamiento del río, señala la publicación.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que Paraguay y Argentina acordaron realizar acciones a corto y mediano plazo para afrontar la situación de sequía en la zona de embocadura del río Pilcomayo, en la cuenca media.

Debido a la sequía que atraviesa el río, miles de peces y animales silvestres mueren en la zona del departamento de Boquerón, Chaco. Muchos expertos atribuyen que el MOPC no realizó los trabajos necesarios para evitar tal situación.

APARECEN EN ESTA NOTA