28 mar. 2024

Natalia Lafourcade cierra con música y un grito de paz el Festival García Márquez

Medellín (Colombia), 1 oct (EFE).- La cantante mexicana Natalia Lafourcade cerró hoy con un emotivo concierto la cuarta edición del Festival del Premio Gabriel García Márquez, que reunió durante tres días a la élite del periodismo iberoamericano en Medellín.

La artista mexicana Natalia Lafourcade se presenta  durante el concierto de cierre del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en Medellín (Colombia). EFE

La artista mexicana Natalia Lafourcade se presenta durante el concierto de cierre del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo en Medellín (Colombia). EFE

La artista dio un recital en el Orquideorama del Jardín Botánico como homenaje a Gabo ante más de 6.000 personas que se conectaron con la mística de sus canciones y se estremecieron con “Hasta la raíz” y “No más llorar”, tema que dedicó a Colombia ahora que está cerca de finalizar un conflicto armado de más de medio siglo.

“Vámonos negrito” fue la canción que eligió para abrir un concierto que creció con cada interpretación y que recorrió la carrera artística de Lafourcade, a quien la emoción la llevó a decirle al público: “Es increíble estar en esta celebración de las historias. Gabo seguramente está aquí junto a periodistas y a todos sus amigos”.

La cantautora, consciente de que su música tiene el “poder de mover el alma y el corazón” de la gente, lideró una presentación avivada por la trompeta y su insistente sonrisa, en la que recibió flores, aplausos y regalos, pues con algo de realismo mágico cantó temas como “Lo que construimos”, “Nunca es suficiente”, “Amor de mis amores”, “Palomas blancas”, “Ella es bonita”, “Amarte duele” y “En el 2000", entre otros.

“Me siento con mariposas”, expresó la artista, que cerró su concierto con un "¡que viva la paz!”, las canciones “Derecho de nacimiento” y “No más llorar”, además de una fuerte confesión: “Me siento indignada como mexicana por todo el dolor por el que pasa mi país”.

El Festival Gabo, además de tener un cierre inolvidable con Lafourcade y su guiño a la paz, convocó a 13.000 asistentes a las 42 actividades que incluyó en una programación que nutrieron los 86 invitados de 20 países.

Esta edición del festival, realizado bajo el lema “Fiesta de historias para mentes curiosas”, tuvo entre sus platos fuertes un discurso del director del diario estadounidense The Washington Post, Martin Baron, quien señaló que los medios de comunicación deben acoger los cambios y adaptarse con “entusiasmo” a la sociedad digital, pues importantes avances tecnológicos han causado una “disrupción”.

Asimismo, el panel “Panamá Papers” dejó luces sobre el periodismo de investigación que “está en una época dorada” en América Latina, según la periodista Marina Walker, quien lideró ese exitoso trabajo.

Las “Obsesiones de Gabo”, otro evento protagónico, incluyeron disertaciones sobre el plebiscito con el que se espera que los colombianos refrenden mañana el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

“Buscadores de paz, por una segunda oportunidad sobre la tierra”, “Gabo y la paz” y “Detrás de noticia de un secuestro” fueron los paneles que tuvieron como temática el fin de la guerra.

En este encuentro, organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), periodistas de Brasil, Colombia y España ganaron los Premios Gabriel García Márquez en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura e Innovación con trabajos que generaron profundas reflexiones sobre temas como las violencias en América Latina, el proceso de paz colombiano y el acceso a medicamentos esenciales.

También fueron distinguidos el periodista Jorge Cardona, del periódico colombiano El Espectador, y el equipo del diario digital salvadoreño El Faro.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.