28 mar. 2024

Nash, una mente maravillosa que gana su segundo Nobel

Los estadounidenses John F. Nash Jr. y Louis Nirenberg han sido distinguidos este miércoles con el premio Abel, considerado el “Nobel” de las matemáticas”, por sus estudios en el área de la teoría de ecuaciones diferenciales no lineales parciales.

nash.jpg

John F. Nash gana su segundo Nobel, el primero fue en 1994. | Foto: cached.newslookup.com.

EFE

Nash, de 86 años, ganó en 1994 el Nobel de Economía por su teoría de los juegos, y es conocido también por inspirar la película “Una mente maravillosa” (2001), que narra su lucha contra la esquizofrenia.

La Academia de las Ciencias y las Letras Noruega destacó en el fallo, difundido en Oslo, las contribuciones “sorprendentes y seminales” de ambos y las aplicaciones de estas en el análisis geométrico.

Sus teorías son usadas también para describir leyes fundamentales dentro de la física, la química o la biología y pueden servir para explicar fenómenos como las colas del tráfico, la circulación sanguínea o los tsunamis.

Nash desarrolló su carrera en la Universidad de Princeton y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), mientras que Nirenberg, cuatro años mayor, trabajó en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York.

Aunque no colaboraron formalmente en ninguna publicación, la Academia considera que durante la década de 1950 se influyeron mutuamente.

Nirenberg y Nash suceden en el palmarés del premio al ruso Yakov G. Sinai.

El galardón, que está dotado con 6 millones de coronas noruegas (750.000 euros, 1 millón de dólares), les será entregado el 9 de mayo en una ceremonia en Oslo.

El premio Abel se denomina así en recuerdo del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829) y fue establecido por el Parlamento noruego en 2002.

El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, es el encargado de elegir cada año al ganador.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.