25 abr. 2024

Narcopolíticos están vinculados en diferentes casos

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, sostuvo que en varias causas los actores vinculados al narcotráfico son los mismos. Dijo que se tiene más nombres de narcopolíticos a ser investigados pero que deben estar sustentados con evidencias reales.

luis rojas.JPG

El ministro de la Senad, Luis Rojas. | Foto: Archivo ÚH.

Luis Rojas mencionó que el informe presentado en la Cámara de Senadores sobre los políticos vinculados al narcotráfico es un cuadro de situación sobre varios casos judiciales abiertos y que tienen sustento en evidencias telefónicas.

“Presentamos un cuadro de situacional, a pedido de la comisión del Senado y del fiscal Carlos Alcaraz, pidiendo información sobre actores políticos con posibles vinculaciones con casos manejados por Senad”, dijo.

Aclaró que el informe no se trata de una acusación y que se basan en las evidencias obtenidas en diferentes procedimientos.

Nosotros estamos con plena auditoria. A veces una causa nueva tiene conexión con una causa anterior porque los actores son los mismos”, expresó a la 780 AM.

Los nombres dados este jueves sobre narcopolíticos en la sesión ordinaria del Senado son los diputados Bernardo Villalba, Marcial Lezcano, Freddy D`Ecclesiis, el diputado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, la parlasuriana, Concepción Cubas y el ex diputado Magdaleno Silva.

Rojas dijo que los políticos no fueron investigados directamente y solamente surgieron en las causas judiciales como vínculos. Mencionó que corresponde a la Fiscalía determinar las responsabilidades de cada uno.

Más nombres

El titular de la Senad dijo que existen varios nombres de narcopolíticos, pero que hasta el momento no se pueden dar porque se carece de evidencias sustentables y que el informe presentado es la primera parte.

“Para sustentar la persecución penal deben haber elementos suficientes. A veces no son suficientes los audios nomás. No hablan claramente. El audio debe interpretar el analista de inteligencia porque se habla en clave” dijo.

Reconoció que la mediatización de los casos no es conveniente, pero entiende que es una cuestión política y una respuesta que la ciudadanía estaba esperando.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.