29 mar. 2024

Narcopolítica

Por Brigitte Colmán – bcolman@uhora.com.py

En medio de un gran dispositivo de seguridad se reunieron el sábado los colorados en una convención en la que faltaron emociones fuertes.

No volaron sillas ni termos de tereré, los que por cierto tuvieron que aguardar a sus dueños en una triste escalera de la ANR.

El presidente de la República llegó a dar un breve mensaje a sus correlís. Cartes, con pañuelo colorado al cuello, prometió hacer todo lo posible para que todas las intendencias del país estén gobernadas por colorados.

“No voy a deshonrar ni voy a pretender que el cien por ciento nos felicite hoy...”, he’i Cartes. Pero del gran tema de la semana, ni una sola palabra.

El mundo entero nos está mirando de reojo, y en la convención del partido de gobierno nadie dijo ni pío.

Atrás quedan aquellos días de campaña electoral cuando sus adversarios le apretaban a Horacio Cartes.

Corría el año 2012. Javier Zacarías Irún y Lilian Samaniego le pedían al líder de Honor Colorado que aclarara su supuesta vinculación con los carteles de la droga, dizque para no seguir perjudicando la imagen del Partido Colorado.

Todo eso porque el presidente uruguayo, Pepe Mujica, salió a decir que “el narcocoloradismo” sacó a Fernando Lugo del poder.

“Tiene la obligación de aclarar a la sociedad paraguaya y a la comunidad internacional que él no está ligado al mundo del narcotráfico”, había dicho Lilian.

Zacarías, por su parte, se había mostrado preocupado por los dirigentes que ayudan a dañar la imagen de la ANR, en alusión a Cartes.

Todo eso ya quedó en el olvido. Porque para olvidar los colorados son expertos, o al menos para posponer los resquemores. Se pelean mal antes de las elecciones y después cierran filas uno junto a otro.

En la última sesión de la Cámara de Senadores presentaron evidencias de los vínculos de narcopolíticos, con datos de la Secretaría Nacional Antidrogas.

Según la denuncia, los políticos involucrados son los diputados colorados Marcial Lezcano, Bernardo Villalba y Freddy D’Ecclesiis. También aparecen los ex diputados Magdaleno Silva y Concepción Cubas Villaalta, actualmente parlasuriana.

Los colorados se reunieron en su gran asamblea y a nadie se le ocurrió que esta gente daña la imagen de su partido, del Congreso Nacional y del país, especialmente.

Y lo peor, no son capaces de ver que los tiempos cambian –a pesar de ellos– y, más tarde o más temprano, tendrán que hacer algo más que expulsarle de la ANR a Neneco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.