25 abr. 2024

Narcopolítica: Fiscal debe coordinar con senadores para declaración

El fiscal antidrogas Marcos Alcaraz solicitará la declaración testimonial de los senadores Robert Acevedo y Mario Abdo Benítez sobre los casos de narcopolítica. Los parlamentarios tienen el privilegio de elegir el día, la fecha y el lugar para el efecto.

Robert Acevedo

El senador Robert Acevedo será citado por la Fiscalía. Foto: Archivo.

El fiscal adjunto Marcos Alcaraz fue designado para investigar a congresistas presuntamente ligados al narcotráfico. Es la primera vez que se abre una carpeta de oficio sobre la narcopolítica.

La decisión del Ministerio Público se da luego de las denuncias de los senadores Robert Acevedo y Mario Abdo Benítez sobre la supuesta vinculación de algunos legisladores con el tráfico de drogas.

“Para que una denuncia sea concreta necesitamos datos precisos. Hoy, solo tenemos denuncias, por eso es una investigación genérica. Queremos saber quiénes podrían ser las autoridades que podrían estar vinculadas con el narcotráfico”, afirmó el fiscal Alcaraz.

Dijo que ya enviaron un oficio al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para conocer quiénes son los parlamentarios electos en zonas fronterizas.

También tiene previsto este jueves citar a los dos senadores para coordinar la fecha y el lugar para una declaración testifical.

“Nosotros queremos la declaración de ellos, que sería testimonial. Es para saber lo que ellos conocen respecto al tema”, indicó a la 780 AM.

Explicó que los parlamentarios tienen el privilegio de elegir la fecha y el lugar para ello, de acuerdo con el Código Procesal Penal, que da este beneficio a las autoridades.

Robert Acevedo es uno de los parlamentarios que constantemente vienen denunciado la nacopolítica en Paraguay. En varias declaraciones mencionó que existen casos que involucrarían a autoridades electas.

Senadores, diputados y otros representantes de la ANR y PLRA fueron envueltos, directa o indirectamente, en el tráfico de cocaína, marihuana y hasta asesinatos en la conflictiva zona Norte.

Más contenido de esta sección
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.
Tatiana Benítez, de 23 años, la primera niña en someterse a un trasplante de corazón en el país, está internada en el Hospital San Jorge y necesita donantes de sangre de cualquier tipo.
César Recalde vivía con su esposa, su hija, su suegra y dos perros en una vivienda en el barrio Amanecer de la ciudad de Limpio, en Central, pero las intensas lluvias causaron estragos y dejó a casi toda la ciudad bajo agua. El hombre, pese a perder todo lo que tenía, no perdió su sonrisa.
Una mujer que cruzaba el Puente de la Amistad desde Paraguay fue detenida con 2 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, durante una inspección de rutina de la Receita Federal del Brasil.