23 abr. 2024

Narcoganadería: La historia del mafioso socio de la Rural

Por Andrés Colmán Gutiérrez

estancia.jpg

@andrescolman

El presidente de la Asociación Rural, Germán Ruiz, asegura que un socio de la organización tuvo vínculos con el narcotráfico y “se le sacó”. Aunque no dio nombres, se trata de Arnaldo Moreira Macedo, quien llegó a ser una estrella de la ganadería en Concepción. ÚLTIMA HORA investigó el caso e ingresó clandestinamente a su lujosa estancia. Esta es la historia.

-¡Vení, vení, entrevistale a este gran productor ganadero, que es el campeón de la Expo Concepción –le dijo un alto directivo de la Asociación Rural del Paraguay a Alejo Mendieta, entonces periodista radial de Radio Mburucuyá, de Pedro Juan Caballero, durante la realización de la Expo Amambay, en setiembre de 2005.

El periodista recuerda al próspero ganadero, cuyo nombre era Ronaldo Alves do Santos, como “un brasileño petiso, con un enorme sombrero, que se codeaba como un gran personaje con las autoridades de la Rural y con varias personalidades de la región. Todos lo trataban con mucha deferencia”.

Mendieta le hizo una entrevista “en vivo” al exitoso ganadero, cuyo toro Brahman había ganado el premio de Gran Campeón de la muestra. El entonces secretario general de la regional de la ARP, doctor Ricardo Zacarías, le ayudó con el reportaje.

Con gran sorpresa, Alejo volvió a ver la foto de esa entrevista, publicada meses después en Última Hora, junto a la noticia de que aquel “ganadero exitoso” y socio de la ARP se llamaba en realidad Arnaldo Moreira de Macedo y acababa de ser detenido por la Policía, respondiendo a un pedido de la Justicia brasileña, que lo acusaba de ser “un pez gordo del narcotráfico internacional”, que se había fugado tres veces de las cárceles brasileñas y vivía con identidad falsa en el Paraguay.

“Cuando lo entrevisté, él era presentado por los propios directivos de la Asociación Rural como la estrella de la Expo Amambay. No solo yo hablé con él, sino varios colegas de otras radios, de revistas y de la televisión lo entrevistaron también. Al enterarme luego de quien era, primero me quise reír, luego me quedé preocupado, porque es grave que un personaje así pueda entrar y moverse con tanta libertad, e incluso con el apoyo de nuestras autoridades, como lo hacía este señor”, destacó.

Las palabras “narcoganadería” y “narcocarne” vuelven al tapete luego de saberse que el prófugo Vilmar Acosta vendió ganado antes de huir a Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.