23 abr. 2024

Ñande Reko, el festival del colegio que busca revalorizar tradiciones

Los 1.150 alumnos del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) celebraron ayer, como desde hace más de veinte años, el Ñande Reko, un proyecto institucional que busca rescatar las costumbres y tradiciones que se realizan en el territorio desde tiempos inmemoriales.

Pericón.  Niños de primer ciclo bailaron la típica danza que se practica desde la época colonial.

Pericón. Niños de primer ciclo bailaron la típica danza que se practica desde la época colonial.

Vestidos con trajes y con las caras pintadas, inspirados en los mbya guaraní, los niños del segundo grado bailaron el Ore Ru, una danza tradicional de la parcialidad indígena.

Con los típicos collares coloridos que todavía utilizan los nativos y con plumas en la cabeza, los chicos danzaron. Sus padres filmaban el espectáculo con el celular o simplemente miraban atentos.

“Es un evento demasiado importante para nosotros como familia, tengo un hijo en el tercero que ya viene participando y otra hija en el preescolar que lo hace desde este año”, comentó Sandra Garcete, una de las madres.

Las autoridades de la institución educativa de gestión privada subvencionada comentaron que el evento tiene su origen en los ochenta, pero se viene realizando desde hace más de dos décadas.

“Hubo un tiempo en los ochenta donde incluso se quiso sacar el guaraní de la malla curricular, este festival reivindica nuestra cultura”, aseguró el director general del centro educativo, Emiliano Ramírez.

Además, participan los propios padres, tutores o encargados junto con los chicos.

Revalorizar. La profesora Carmen Martínez, coordinadora de Ñande Reko, comentó que además de buscarle un nuevo valor a tradiciones y costumbres, se pretende también que los niños sean quienes investiguen sobre la cultura del país.

“Un niño de sexto grado leyó sobre los nativos y tuvo su propia interpretación, para luego debatir entre todos”, dijo la educadora.

Las comidas típicas estuvieron presentes y en este caso, los padres fueron los protagonistas. Prepararon pajagua maskáda, mbeju, chicharõ trenzado y pastel mandi’o, todos platos típicos, especialmente, en las pasadas fiestas de San Juan.

“La participación de toda la familia también es un objetivo de este proyecto educativo. Con eventos así los padres se prenden, piden permiso en el trabajo y vienen todos”, celebró la profesora Martínez.

Transversal. Desde Artes hasta Matemáticas, pasando por Lengua, todas las áreas se ven involucradas con proyectos referentes a Ñande Reko, según indicó la coordinadora del evento, que cerró ayer con la Escolar Básica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.