21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 7 de julio de 2017, 01:00

Ñande Reko, el festival del colegio que busca revalorizar tradiciones

Los 1.150 alumnos del Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB) celebraron ayer, como desde hace más de veinte años, el Ñande Reko, un proyecto institucional que busca rescatar las costumbres y tradiciones que se realizan en el territorio desde tiempos inmemoriales.

Vestidos con trajes y con las caras pintadas, inspirados en los mbya guaraní, los niños del segundo grado bailaron el Ore Ru, una danza tradicional de la parcialidad indígena.

Con los típicos collares coloridos que todavía utilizan los nativos y con plumas en la cabeza, los chicos danzaron. Sus padres filmaban el espectáculo con el celular o simplemente miraban atentos.

“Es un evento demasiado importante para nosotros como familia, tengo un hijo en el tercero que ya viene participando y otra hija en el preescolar que lo hace desde este año”, comentó Sandra Garcete, una de las madres.

Las autoridades de la institución educativa de gestión privada subvencionada comentaron que el evento tiene su origen en los ochenta, pero se viene realizando desde hace más de dos décadas.

“Hubo un tiempo en los ochenta donde incluso se quiso sacar el guaraní de la malla curricular, este festival reivindica nuestra cultura”, aseguró el director general del centro educativo, Emiliano Ramírez.

Además, participan los propios padres, tutores o encargados junto con los chicos.

Revalorizar. La profesora Carmen Martínez, coordinadora de Ñande Reko, comentó que además de buscarle un nuevo valor a tradiciones y costumbres, se pretende también que los niños sean quienes investiguen sobre la cultura del país.

“Un niño de sexto grado leyó sobre los nativos y tuvo su propia interpretación, para luego debatir entre todos”, dijo la educadora.

Las comidas típicas estuvieron presentes y en este caso, los padres fueron los protagonistas. Prepararon pajagua maskáda, mbeju, chicharõ trenzado y pastel mandi’o, todos platos típicos, especialmente, en las pasadas fiestas de San Juan.

“La participación de toda la familia también es un objetivo de este proyecto educativo. Con eventos así los padres se prenden, piden permiso en el trabajo y vienen todos”, celebró la profesora Martínez.

Transversal. Desde Artes hasta Matemáticas, pasando por Lengua, todas las áreas se ven involucradas con proyectos referentes a Ñande Reko, según indicó la coordinadora del evento, que cerró ayer con la Escolar Básica.