6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 12 de agosto de 2016, 01:00

Nafta de 90 octanos encabeza el ránking de venta en el primer semestre del año

La nafta intermedia de 90 a 92 octanos se convirtió en el combustible más vendido durante el primer semestre del año, según la estadística oficial del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Por un lado, este resultado señala que la nafta económica de 85 octanos (común) dejó de ser la más requerida por los automovilistas. Por el otro, que el mercado está optando por utilizar combustibles de mejor calidad y a precios más accesibles.

En este contexto, los propietarios de vehículos hoy prefieren pagar entre 5.000 y 5.200 guaraníes por litro, lo que cuesta la nafta de 92 octanos en los distintos emblemas; antes que el valor de la nafta común, cuyo precio máximo es de G. 4.250 por litro. Al igual que el diésel común, su precio está regulado por el Estado.

Tanto la nafta de 85, 90-92 y la súper de 95 octanos tienen mezcla obligatoria de 25 por ciento de alcohol carburante.

Los datos estadísticos también revelan llamativos puntos respecto a la nafta común, que el Ejecutivo ahora dispuso, por decreto, sea de venta obligatoria en todas las estaciones de servicio del país, bajo el argumento de que “hubo reclamo de los consumidores”.

Los emblemas Copetrol y Barcos y Rodados son los que más venden este producto, mientras la estatal Petropar apenas llega a tener una participación del 3,9 por ciento de la venta de la nafta común, aunque tiene la exclusividad en la importación del 50% de la nafta virgen, insumo usado para formular las naftas.