17 abr. 2024

“Nadie se levanta de la mesa”, dice Samper sobre el diálogo en Venezuela

Caracas, 5 nov (EFE).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, dijo en una carta dirigida a la delegación del Gobierno venezolano para el proceso de diálogo que entre las premisas que se acordaron para iniciar estas conversaciones se encuentra: “Nadie se levanta de la mesa”.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. EFE/Archivo

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper. EFE/Archivo

La misiva, de fecha 4 de noviembre, está dirigida al jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, y fue difundida hoy por el Gobierno venezolano.

“Como usted y los representantes del Gobierno, al igual que los de la Oposición, conocen, dentro de los parámetros que orientan el proceso acordamos las siguientes premisas: - Confianza en la neutralidad de la tarea y propuestas de los acompañantes. - Nadie se levanta de la mesa”, dice la carta.

Asimismo, señala que se establecieron los siguientes compromisos: "- El proceso no será utilizado con fines partidistas. - Nada está acordado hasta que todo esté acordado. - Respeto, reconocimiento y convivencia entre las partes. - La comunicación de los resultados es responsabilidad de los acompañantes”.

Como compromiso final el portavoz de la Unasur recuerda que se pidió "- Respeto a la soberanía de Venezuela”.

En su escrito, Samper invita al Gobierno y a la oposición a no crear falsas expectativas sobre los resultados del diálogo en el plazo inicial de valoración acordado hasta el próximo 11 de noviembre.

“En nombre de la Santa Sede, los ex Presidentes y la Secretaría General de UNASUR, apelo a que continuemos esta tarea de forma constructiva para consolidar espacios de confianza en el Diálogo, para luego abordar los temas fundamentales”, agrega.

Indica, además, que durante la semana que lleva el proceso se avanzó en la constitución de las cuatro mesas temáticas y en el intercambio sobre los puntos a abordar en cada una de ellas.

“Por todo lo que antecede, me permito recordar al Gobierno y a la Oposición lo acordado al terminar la reunión plenaria del Diálogo el pasado 30 de octubre, donde se comprometieron a no levantarse de la mesa, ni utilizarla con propósitos partidarios”, señala.

El Gobierno y la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) iniciaron el pasado domingo un proceso de diálogo con el auspicio de la Unasur y del Vaticano para tratar de aliviar la crisis política, social y económica por la que atraviesa el país caribeño.

La MUD ha insistido en que el próximo viernes se debe informar al país sobre los resultados de este proceso que no deben ser otros que el anuncio de unas elecciones presidenciales adelantadas, así como la liberación de los que consideran presos políticos y el respeto al Poder Legislativo que actualmente es controlado por la oposición.

La oposición advirtió que de no haber resultados para esa fecha, se levantará de la mesa de diálogo.

El presidente, Nicolás Maduro, por su parte, ha pedido a la MUD que no ponga un “ultimátum” al diálogo y la ha exhortado a no crear “falsas expectativas”, algo que ha pedido al mismo tiempo que ha advertido que la “revolución continuará” es “irreversible” y no saldrá de la sede de Gobierno “ni con votos ni con balas”.

Más contenido de esta sección
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.