19 abr. 2024

Nadie se hace responsable de los defectos en la obra del polideportivo

Noelia Duarte Solís

Nueva.  A las pocas semanas de su inauguración oficial, la pista armada  presenta serias ondulaciones (marcadas al costado).

Nueva. A las pocas semanas de su inauguración oficial, la pista armada presenta serias ondulaciones (marcadas al costado).

HERNANDARIAS

El piso parqué que presenta considerables ondulaciones, en el recientemente inaugurado polideportivo municipal de Hernandarias, fue hecho antes del llamado a licitación. Ahora, nadie se hace responsable de ese procedimiento irregular y el intendente Rubén Rojas dice que no sabe quién realizó la obra.

Según el jefe comunal, habló con los técnicos para la colocación del piso parqué, fue a la Junta Municipal a defender esa idea y pidió la aprobación del pliego de bases y condiciones por un monto de 764 millones de guaraníes, pero un concejal le retrucó indicándole que el piso se estaba colocando.

“Cuando salí de la Junta Municipal, pude comprobar que se estaba ya colocando el piso de parqué. Luego, todos me decían que no era material de primera lo que se utilizaba, reclamé y luego dejé en stand by, esperando que terminen para ver la forma legal para solucionar el tema”, expresó el intendente de Hernandarias.

Rojas insistió en que todo se hizo sin autorización municipal, pero él fue uno de los promotores de la obra, a través de sus redes sociales, calificando de moderno polideportivo y poniendo énfasis en el piso parqué, como único a nivel de recintos deportivos municipales en el departamento.

ABSURDA. Alberto Báez, uno de los ediles críticos a la gestión de Rojas, calificó de absurdas las explicaciones del jefe comunal, pues ahora no tiene forma de justificar la obra que se hizo de manera irregular y que presenta evidentes falencias.

“La urgencia de la venida de Horacio Cartes para inaugurar obras en el Alto Paraná hizo que se contratara a esta empresa y coloque los pisos, sin tener en cuenta los requisitos legales necesarios para ello. Ahora él dice que no tiene nada que ver con eso y que va a mandar sacar todo”, acusó el concejal hernandariense.

El intendente insiste en que él no sabe quién ordenó la colocación de los pisos, pero que apareció junto a él una persona de apellido Doria, exigiendo el pago de 764 millones de guaraníes por ese trabajo. Añadió que ordenó una tasación y que se comprobó que todo lo realizado en el polideportivo no supera los 294 millones de la moneda nacional, pero luego la empresa pidió el pago por 450 millones de guaraníes, a la par que el piso tenía considerables deterioros, por lo que se le pidió que retiren toda la estructura.

Hasta el momento, todo está tal como lo habilitó el presidente de la República, pero el recinto deportivo permanece cerrado y bloqueado con candados.

“Yo no voy a aceptar que se use el polideportivo, porque eso sería el quemo personal, familiar y político para mí, si permito en estas condiciones”, expresó Rojas.

“UNA SOLUCIÓN”. La cuestión está sin definición para las autoridades de Hernandarias, quienes llegaron a admitir que iban a “intentar salvar el caso” con algún procedimiento legal, pero el piso está desastroso.

La obra debió hacerse por un llamado a licitación, ad referéndum, (a ser pagado cuando el monto se incluya en el presupuesto municipal). Ahora la idea de los asesores del intendente municipal es que se realice solamente la pista convencional, con el argumento de que la zona de obras es un terreno húmedo y siempre se tendrían inconvenientes con otros materiales en su estructura.

La construcción del polideportivo, el techado y las graderías, fue emprendida por la Gobernación del Alto Paraná. La Comuna adquirió el predio contiguo, que tiene una dimensión de 100 metros cuadrados, para que el local tenga las dimensiones requeridas para competencias nacionales e internacionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.