25 abr. 2024

Nadie sabe cuánto realmente se aportó a la parroquia

Pobladores de Juan E. O’Leary exigen a las autoridades del Municipio que revelen cuánto es lo que han donado a la parroquia San Antonio de Padua, como parte de las ganancias por las ventas de la madera de árboles derribados, por la duplicación de la ruta.

Remodelación.  Así luce la parroquia San Antonio de Padua.

Remodelación. Así luce la parroquia San Antonio de Padua.

Un equipo periodístico de ÚH y Latele fue hasta la parroquia ubicada en el centro mismo de la ciudad de O’Leary. En el lugar reconocieron haber recibido un dinero “no muy importante” de parte de los concejales, aunque no se pudo precisar el monto.

Según el concejal Gerardo Cáceres (PLRA), el templo de la parroquia actualmente se está remodelando gracias al dinero de las ventas de la madera de los árboles, aunque no pudo indicar con exactitud la suma. Pero esto no es exacto. En la parroquia informaron que para las obras utilizan, en mayor porcentaje, un presupuesto propio.

Vale señalar que el intendente de O’Leary, Francisco de Jesús Amarilla (PLRA), autorizó mediante nota a tres concejales municipales que derriben los árboles en las zonas afectadas por la duplicación de la ruta 7. El jefe comunal ordenó que los troncos retirados sean donados a la parroquia San Antonio de Padua, “para la ampliación del templo”.

Mabel Barúa, pobladora de O’Leary, es una de las interesadas en saber qué pasó con las ganancias de las ventas de la madera de los árboles, pues los ediles derribaron y llevaron algunos árboles que se encontraban enfrente de su propiedad.

“Si es para la iglesia es bueno, pero no sé si le dieron (...)”, manifestó Barúa. “Por qué no nos dejaron a nosotros nomás echar y vender”, lamentó en otro momento la lugareña, a la par de expresar que en la ciudad hay una gran necesidad y que a muchos les iba a venir bien, para tener un poco de dinero en sus bolsillos. Más de 200 árboles deben ser derribados en la ciudad de Juan E. O’Leary.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.