24 abr. 2024

Nacional-Chapecoense, duelo por un título marcado por el recuerdo de una tragedia

Medellín (Colombia), 9 may (EFE).- El Atlético Nacional colombiano y el Chapecoense brasileño, campeones de la Libertadores y de la Sudamericana, respectivamente, lucharán mañana por el título de la Recopa Sudamericana en el partido de vuelta, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

En la imagen, el jugador del Chapecoense Joao Pedro (i) disputa el balón con Farid Diaz (d), del Atlético Nacional, el 4 de abril de 2017, durante el partido de ida de la final de la Recopa Sudamericana, entre el Chapecoense brasileño y el Atlético Nacion

En la imagen, el jugador del Chapecoense Joao Pedro (i) disputa el balón con Farid Diaz (d), del Atlético Nacional, el 4 de abril de 2017, durante el partido de ida de la final de la Recopa Sudamericana, entre el Chapecoense brasileño y el Atlético Nacion

El partido estará marcado por el recuerdo de las 71 personas que fallecieron en la tragedia aérea del Chapecoense el 28 de noviembre del año pasado, cuando el avión en el que viajaba el equipo brasileño a Medellín para jugar la final de la Sudamericana se estrelló contra un cerro cercano al aeropuerto.

El Nacional, que viene de perder en el partido de ida por 2-1, tendrá una importante baja en su nómina titular por el desgarro muscular que sufrió el volante Matheus Uribe y que, según informó el médico del equipo, Hernán Luna, le tendrá un mes apartado de la competición.

Sin embargo, el equipo que dirige el colombiano Reinaldo Rueda recupera al defensa Farid Díaz y al centrocampista Macnelly Torres, quienes superaron algunas molestias físicas.

El Atlético Nacional afronta el encuentro con la motivación de haber conseguido su primer triunfo en la presente edición de la Copa Libertadores -goleó por 4-1 al Estudiantes argentino- y mantener vivo el sueño de alcanzar los octavos de final de ese torneo.

“Tenemos la obligación de ganar, de remontar y esperamos hacerlo de la mejor manera. Ojalá que tengamos una buena noche y saquemos el resultado”, manifestó Farid Díaz.

“Esta Recopa la tomamos como si fuera la final de la Copa Suramericana, esa es la motivación que tenemos”, agregó el jugador.

El Nacional ha ganado seis torneos internacionales, el primero en 1989 cuando conquistó la Copa Libertadores, posteriormente en 1990 obtuvo la Copa Interamericana y repitió ese título en 1997.

Posteriormente, en 1998, se impuso en la Copa Merconorte, que volvió a ganar en 2000, a la que sumó en 2016 el segundo título de la Libertadores.

Por su parte, el nuevo equipo del Chapecoense espera ratificar lo que comenzó en Brasil sumando un nuevo título, no solo al de la Sudamericana, sino también al del recién ganado torneo regional del estado de Santa Catarina.

El equipo brasileño, que fue recibido con honores ayer en Medellín, espera pasar la página de la tragedia aérea y centrarse en lo futbolístico para superar al Atlético Nacional.

El Chapecoense, dirigido por Vagner Mancini, asistirá hoy a un homenaje a las víctimas del accidente.

Al equipo brasileño le basta un empate para quedarse con el trofeo.

- Probables alineaciones:

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Francisco Nájera, Alexis Herníquez, Farid Díaz; Alejandro Bernal, Andrés Ibargüen, Diego Arias, Macnelly Torres; Luis Carlos Ruiz y Dayro Moreno.

Entrenador: Reinaldo Rueda.

Chapecoense: Arthur Moraes; João Pedro, Douglas Grolli, Luiz Otávio, Reinaldo; Apodí, Moisés Ribeiro, Luiz Antonio; Rossi, Wellington Paulista y Tulio de Melo.

Entrenador: Vagner Mancini.

Arbitro: El chileno Roberto Tobar, acompañado en las líneas por sus compatriotas Marcelo Barraza y Claudio Ríos.

Estadio: Atanasio Girardot de Medellín.

Hora: 19.45 local (00.45 GMT del jueves).

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.