3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 29 de agosto de 2016, 19:30

Nacho Vegas acaba en Uruguay su gira en una Suramérica "cada vez más de derecha"

Montevideo, 29 ago (EFE).- El cantante y compositor español Nacho Vegas (Gijón, 1974) cierra con un concierto hoy en Montevideo una gira suramericana a lo largo de la cual dice haber encontrado una "preocupante derechización de América Latina".

"La verdad que sí que es preocupante la derechización de América latina", comentó el autor en una entrevista a Efe, refiriéndose a la situación actual de Argentina donde, a su entender, el presidente Mauricio Macri está "creando mucho sufrimiento con unos recortes brutales".

Asimismo, declaró sentir preocupación ante lo que está ocurriendo en Brasil, donde la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, está siendo sometida a un juicio.

"Es algo difícil de explicar", comentó Vegas.

Nada más aterrizar en la capital suramericana, el cantautor tuvo la oportunidad de mantener un breve encuentro con el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), a quién considera "un referente de la lucha".

"(Mujica) da lecciones de humildad a mucha gente, no solo de la derecha sino de la propia izquierda, que también los hay muy soberbios", indicó.

"Como me decía hoy Mujica: 'Ninguna derrota es definitiva porque ningún triunfo es definitivo'. Entonces tenemos que aprender que siempre que sufrimos una derrota no va a ser para siempre y que tenemos que volver a levantarnos", enfatizó.

Posterior a la reunión con el exmandatario, protagonizó un encuentro en el Centro Cultural de España de Montevideo con sus seguidores, donde habló de su disco, sus influencias musicales, sus nuevos proyectos.

Y destacó la importancia de la música respecto de "la permeabilidad de lo que ocurre en la calle".

Vegas aseguró que la gira que durante dos semanas ha llevado por Colombia, Perú, Chile y Argentina ha sido una experiencia "muy bonita", en especial el "feedback" con el público latinoamericano, ya que la gente de estas latitudes es para él, "en comparación con el público europeo, un poco más apasionada, menos fría".

Esta es la segunda vez que el cantautor recala en la capital uruguaya, donde el año pasado presentó las canciones de su disco "Resituación" (2014) y donde ahora vuelve con su trabajo "Canciones Populistas" (2015), cerrando esta etapa musical.

"De alguna manera es un poco el cierre, aunque todavía tenemos algún concierto más en España, a la vuelta ahora lo que toca es el trabajo de ordenar un poco el repertorio nuevo", afirmó.

"Canciones Populistas" es uno de sus proyectos más críticos a nivel social y político, en el que reflejó "un poco el clima social que se estaba viviendo en España después de lo que ocurrió con las movilizaciones del 15M", según sus palabras.

"La crisis que está padeciendo el sur de Europa hace que nos mostremos un poco más empáticos con América Latina. Tal vez pecamos en Europa de mirar un poco como por encima del hombro y ahora nos damos cuenta de que no, estamos igual de jodidos y que tenemos que crear lazos porque hay veces que son luchas muy parecidas", comentó.

Además, el autor afirmó que cree que "se pueden establecer lazos culturales que pero que también puedan abrir una brecha de cambio político en países que lo necesitan".

Sobre su nuevo trabajo, aún sin fecha, no tiene nada decidido aunque cree que sus composiciones "al final son siempre críticas con respecto a la realidad".

No solo refiriéndose a una realidad política o social, sino a las "relaciones afectivas, de amistad o de amor".

"Siempre que he hablado de temas más íntimos. También creo que he hablado de una forma crítica del mundo que me ha tocado vivir, así que las siguientes canciones a lo mejor son más intimistas pero seguirán siendo críticas", reveló.

Por Sonsoles Caro