24 abr. 2024

Nacho G. Velilla: “En España, con poco presupuesto, se hacen cosas grandes”

Los Ángeles (EEUU), 6 sep (EFE).- Hasta Estados Unidos y México ha viajado para su primera experiencia internacional el exitoso director español de comedias Nacho G. Velilla, quien en una entrevista con Efe subrayó la calidad y valía del cine de su país, donde con medios limitados se realizan obras de alta calidad.

El director español Nacho Velilla. EFE/Archivo

El director español Nacho Velilla. EFE/Archivo

“En España, afortunadamente, con muy poquito presupuesto, se hacen cosas muy grandes. Sé que a varios productores estadounidenses les llamaba la atención el buen resultado que obtenemos con esos presupuestos”, afirmó el realizador, quien apuntó que en el cine español, a diferencia de Hollywood, hay que “sacar partido a cada minuto de rodaje”.

“No manches Frida”, que se acaba de estrenar en Estados Unidos, es la primera incursión extranjera de Velilla, que en España se ha ganado un puesto de lujo en el cine de comedia gracias a filmes muy populares como “Fuera de carta” (2008), “Que se mueran los feos” (“2010") y “Perdiendo el norte” (2015).

Ahora se ha rodeado de un reparto mexicano al completo, que lideran Omar Chaparro y Martha Higareda, para dar forma a una nueva versión de la película alemana “Fack ju Göhte” (2013).

La trama de “No manches Frida” gira en torno a Zequi (Chaparro), un ladrón que acaba de salir de la cárcel y que se dirige al sitio en el que enterró su botín.

Para su desconcierto, un colegio ha construido un gimnasio sobre el lugar, por lo que se hará pasar por un maestro, de peculiares y cuestionables métodos, para recuperar su dinero mientras pleitea con la profesora Lucy (Higareda).

“Los productores habían visto las comedias que había hecho en España y lo que querían hacer estaba en mi línea de trabajo”, contó Velilla, que añadió que él, como director español, fue algo así como “un puente” que podía entender las dos “idiosincrasias”, la de la cinta alemana y la del público estadounidense de origen hispano al que se dirige “No manches Frida”.

“Yo creo que, sencillamente, los latinos tenemos muchas cosas en común. Nos entendemos (...). Somos más cercanos, menos fríos, entendemos la familia y la amistad de otra forma, digamos más cálida. Y todo eso es verdad que en la versión alemana no existía”, detalló.

Velilla, que destacó la singularidad del proyecto (“una idea alemana que pone en marcha un productor estadounidense con un director español y un equipo mexicano”), expuso otros casos de colaboración transoceánica que funcionaron muy bien.

“Para mí, una de las mejores películas de la historia del cine mexicano, si no probablemente del cine mundial, es ‘Los olvidados’ (1950) del aragonés (noreste de España) Luis Buñuel”, dijo.

“Y también es fácil hacerlo a la inversa. El director mexicano Guillermo del Toro vino a España e hizo ‘El laberinto del fauno’ (2006), que es una gran película con equipo español. Creo que, afortunadamente, tenemos esa facilidad de entendernos y sacar grandes proyectos adelante”, añadió.

Acerca del reparto de “No manches Frida”, señaló que con Higareda tenían el “toque romántico e inocente” mientras que para su “partenaire” buscaron a alguien como Chaparro, que fuera “más osado, más vehemente en su forma de actuar, más directo”.

Velilla también indicó que estuvieron casi dos meses de ensayos para llegar perfectamente preparados y compenetrados al set respecto al tipo de comedia que querían crear.

“Así como los sentimientos del drama son muy universales, y si hay una muerte en una película todos reaccionamos de la misma forma, los tonos de las comedias son muy dispares”, opinó.

Por otro lado, Velilla explicó que a la hora de pensar en nuevos proyectos se guía por “la intuición” y busca ideas que tengan “un conflicto real”, para que una comedia no se convierta sólo “en el chiste por el chiste”.

Así, y sin prácticamente descanso, el director se encuentra ya dando los últimos detalles a su próxima película “Villaviciosa de al lado”, que se estrenará en España a finales de este año con un reparto en el que figuran Carmen Machi y Leo Harlem.

Este filme parte de una premisa surrealista pero basada en hechos verídicos. Un pequeño pueblo se ve agraciado con un gran premio de lotería, pero los afortunados no se atreven a ir a reclamar su dinero porque los boletos se vendieron en un prostíbulo.

Velilla dijo que esta historia les permitió hacer “una radiografía de lo que puede ser la España actual en un pueblo pequeño” y anticipó una “comedia muy fuerte” sobre los valores, la familia, las apariencias y la “guerra de sexos”.

Por último, el cineasta desveló que tras “No manches Frida” ha recibido “varias propuestas” desde fuera de España, sobre las que reflexionará “con tranquilidad para ver cuál es el próximo paso”.

David Villafranca

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.