25 de marzo
Sábado
Mayormente nublado
24°
33°
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Tormentas
22°
30°
Martes
Tormentas
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 9 de febrero de 2017, 20:06

Nacen en un zoológico tres monos titís pigmeos y una rana dorada

Tres monos titís pigmeos, un capuchino y una rana dorada, una especie en peligro de extinción, nacieron en el zoológico de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), informaron este jueves fuentes de la institución.
EFE

Estas tres especies, incluidas entre los animales más traficados en Colombia, lograron reproducirse en cautiverio gracias al trabajo de investigadores y biólogos del Parque Zoológico Santa Fe.

"Establecimos un grupo con condiciones para la reproducción. Tratamos de acondicionar el hábitat y de mantener un dieta para simular lo más posible el medio natural y así garantizar los requerimientos que el animal necesita", dijo el biólogo del "Zoo Santa Fe", Julio César Restrepo.

En el caso de la rana dorada o la rana dardo dorada (phillobates terribilis), los expertos necesitaron de un año para lograr su reproducción, pues esta especie está catalogada en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y su comercialización con fines farmacológicos.

Este anfibio, que habita en las selvas húmedas del Pacífico colombiano, es considerado el vertebrado más venenoso en el mundo.

"Es fuente de investigación para laboratorio por sus propiedades toxicológica", explicó Restrepo.

Por su parte, la cría de mono capuchino, especie que habita en bosques de Centroamérica y Suramérica, permanece colgada del pecho de la madre que se mueve con libertad por los árboles de la jaula del zoológico en Medellín, donde también nacieron hace un mes tres bebes pigmeos, el primate más pequeños de nuevo mundo.

Este tipo de tití es conocido también como mono leoncito por el diminuto tamaño de su cuerpo, que apenas supera los 18 centímetros, desde la cabeza hasta la cola.

Propiciar la reproducción de estas dos clases de monos requirió de varios meses, en los que los expertos del "Zoo Santa Fe" establecieron las condiciones para que tanto el macho como las hembras recuperaran su comportamiento natural en la vida silvestre.

"Son animales muy traficados y usados como mascotas. Pero hay reproducción, y eso es sinónimo de bienestar animal", indicó el biólogo.