20 abr. 2024

Nacen en un zoológico colombiano tres monos titís pigmeos y una rana dorada

Medellín (Colombia), 8 feb (EFE).- Tres monos titís pigmeos, un capuchino y una rana dorada, una especie en peligro de extinción, nacieron en el zoológico de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste), informaron hoy fuentes de la institución.

Una cría de mono tití pigmeo reposa sobre el lomo de su madre, hoy miércoles 8 de febrero de 2017, en el Parque Zoológico Santa Fe, en Medellín (Colombia). EFE

Una cría de mono tití pigmeo reposa sobre el lomo de su madre, hoy miércoles 8 de febrero de 2017, en el Parque Zoológico Santa Fe, en Medellín (Colombia). EFE

Estas tres especies, incluidas entre los animales más traficados en Colombia, lograron reproducirse en cautiverio gracias al trabajo de investigadores y biólogos del Parque Zoológico Santa Fe.

“Establecimos un grupo con condiciones para la reproducción. Tratamos de acondicionar el hábitat y de mantener un dieta para simular lo más posible el medio natural y así garantizar los requerimientos que el animal necesita”, dijo a Efe el biólogo del “Zoo Santa Fe”, Julio César Restrepo.

En el caso de la rana dorada o la rana dardo dorada (phillobates terribilis), los expertos necesitaron de un año para lograr su reproducción, pues esta especie está catalogada en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y su comercialización con fines farmacológicos.

Este anfibio, que habita en las selvas húmedas del Pacífico colombiano, es considerado el vertebrado más venenoso en el mundo.

“Es fuente de investigación para laboratorio por sus propiedades toxicológica”, explicó Restrepo.

Por su parte, la cría de mono capuchino, especie que habita en bosques de Centroamérica y Suramérica, permanece colgada del pecho de la madre que se mueve con libertad por los árboles de la jaula del zoológico en Medellín, donde también nacieron hace un mes tres bebes pigmeos, el primate más pequeños de nuevo mundo.

Este tipo de tití es conocido también como mono leoncito por el diminuto tamaño de su cuerpo, que apenas supera los 18 centímetros, desde la cabeza hasta la cola.

Propiciar la reproducción de estas dos clases de monos requirió de varios meses, en los que los expertos del “Zoo Santa Fe” establecieron las condiciones para que tanto el macho como las hembras recuperaran su comportamiento natural en la vida silvestre.

“Son animales muy traficados y usados como mascotas. Pero hay reproducción, y eso es sinónimo de bienestar animal”, indicó el biólogo.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).