3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 2 de julio de 2016, 12:05

Nace un niño con microcefalia en República Dominicana e investigan los vínculos con el zika

Santo Domingo, 2 jul (EFE).- Las autoridades dominicanas investigan el nacimiento de un niño con anomalías congénitas, incluida microcefalia, y su posible relación con el virus del Zika, informó hoy la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.

El niño nació en un hospital de la provincia Barahona (suroeste) tras una amenaza de aborto de su madre, residente en La Descubierta, en la provincia Independencia, también en el suroeste.

La madre del niño, de 27 años, asistió a seis consultas prenatales en una Unidad de Atención Primaria (Unap) en La Descubierta y se le realizaron cinco sonografías.

No fue hasta la última sonografía, realizada el 27 de junio, cuando la mujer tenia 35 semanas de gestación, que los especialistas detectaron microcefalia moderada en el feto.

La madre negó historia relacionada con signos y síntomas de zika durante la gestación, pese a que en el expediente clínico el médico que atendió el parto describe "rash" o erupción transitorio en abdomen entre las 8-10 semanas de gestación.

"Como hallazgos de interés, en el examen físico se observa una cabeza pequeña con frente estrecha, fontanelas cerradas y cuero cabelludo redundante, así como leve deformidad bilateral del pabellón auricular, paladar profundo y cuello corto", detalló la ministra de Salud en un comunicado.

Ante esta situación, explicó, las autoridades tomaron muestra sanguínea para investigación si se trata de un caso vinculado con el virus Zika, transmitido por el mosquito 'Aedes aegypti', y ahora están a la espera de los resultados.

Hasta el momento, añadió, no es posible establecer de forma categórica asociación causal con el virus del Zika o enfermedades del grupo TORCH (toxoplasmosis, rubeola, citomegalovirus, herpes simple, VIH y otros), explicó.

"A pesar de las características físicas del recién nacido no existen criterios suficientes para establecer fuerza de asociación razonable y demostrable de agentes o factores responsables del síndrome congénito que este presenta. Así las cosas, el Ministerio de Salud entiende que lo pertinente es esperar los resultados de las pruebas tomadas para completar el caso", concluyó.

Datos oficiales indican que en el país se han notificado 4.130 casos sospechosos del virus del Zika este año, incluyendo 616 embarazadas que han presentado síntomas en el primer y segundo trimestre de gestación y 187 casos del Síndrome de Guillain Barré (SGB) asociados a zika.

Mientras que 17 personas han fallecido este año en el país por SGB, trastorno que se sospecha puede estar vinculado con el virus del Zika.