19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
30°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 3 de abril de 2017, 07:42

"My Ladies", 20 retratos, 20 mujeres, 20 historias del siglo XX, en Madrid

Madrid, 3 abr (EFE).- Simone de Beauvoir, Aung San Suu Kyi, Amelia Earhart o María Callas tienen como nexo común la pintura de la artista francesa Michèle Carrandié, que las reúne en Madrid en la exposición "My Ladies", 20 retratos de 20 mujeres destacadas en arte, política y cine del siglo XX.

La pintora establece como elemento común que todas estas mujeres vivieron "su sueño con total convencimiento, pasión y con la coherencia de desarrollar su vida a partir de ahí", dice en una entrevista con Efe Carrandié.

A pesar de que en el siglo XX hay un desarrollo importante de la mujer, "no siempre podían hacer lo que querían y, sin embargo, la vida de cada una de ellas está marcada por la fidelidad a sí mismas" y por la "fuerza" con la que lucharon contra todos los prejuicios, lo que denota "una personalidad indiscutible", argumenta la artista.

"My Ladies" reúne a mujeres dispares con miradas cargadas de energía y determinación, que abrieron el camino a otras mujeres para que pudieran desarrollar su profesión y sus ideas, damas a las que Carrandié admira, pero por las que no se cambiaría.

"Las admiro, pero cada una tenemos nuestro destino. Ellas me han enseñado a seguir siendo fiel a mis deseos y mis necesidades", explica la pintora francesa, que empezó esta serie de pinturas por la actriz Marlene Dietrich.

"Quizá por su imagen", desvela, por tener una filmografía en la que cada vez que aparece en pantalla "estalla, por su manera de caminar, de vestirse", a partir de ella formuló una cronología "poética" en la que recrear a 20 mujeres del siglo XX.

Le hubiera gustado conocer a todas porque cada una de sus biografías la atrapa, pero reconoce una especial admiración por Amelia Earhart, primera mujer aviadora. "Es difícil elegir", pero confiesa que la "fuerza" y el "sufrimiento" de Frida Khalo la emocionaron.

Razón también por la que quiso retratar a Tina Modotti, un personaje más desconocido, que cambió con determinación su destino como "starlette" en Hollywood por el de fotógrafa, profesión que desarrolló en España durante la Guerra Civil.

Activistas de derechos humanos y grandes políticas como la birmana Aung San Suu Kyi y la francesa Simone Veil, que logró la aprobación de la primera ley a favor del aborto, están reflejadas junto a Coco Chanel, María Callas o Glenn Close, de la que destaca su capacidad para transmitir "con mil caras".

"La personalidad pasa mucho por la mirada. El rostro es como un paisaje", comenta la artista que confía en haber transmitido con su pintura lo que hay detrás de cada una de estas mujeres.

Carrandié viajó a España y se estableció en Barcelona "por amor", desde donde desarrolla su actividad esta artista que estuvo ligada al mundo de la moda, trabajando como ilustradora para Benetton, Louis Vuitton, Dior o Elie Saab.

"My Ladies" se inaugura hoy en el Ateneo de Madrid y permanecerá abierta hasta el próximo 14 de abril. EFE

it/lou/agf

(foto)