3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 19 de octubre de 2016, 15:49

Mustang: naturalmente indomables

La primera película de la cineasta turco-francesa Deniz Gamze Ergüven es parte de la lista de estrenos del 25º Festival de Cine de Paraguay. Se trata de una honesta mirada de la realidad de cinco jóvenes turcas que buscan luchar juntas contra las costumbres de una familia que las oprime por su naturaleza libre.

Por José Biancotti | jbiancotti@uhora.com.py

La película se ubica en un pequeño pueblo turco donde viven cinco hermanas huérfanas de entre 12 y 16 años junto con una abuela estricta y un tío severo.

En la última etapa escolar, cuando se despiden de su maestra y festejan en el agua subidas a los hombros de sus compañeros, se desata la ira de la abuela. La razón es que a ojos de los vecinos el juego de los escolares tiene unas intenciones eróticas.

Las hermanas cuestionan con impotencia este argumento y, en consecuencia, se ven sometidas a la preparación de la vida matrimonial y a una posterior maternidad.

Ante este cautiverio emocional y físico, una de las jovencitas desea fervorosamente escapar hasta la ciudad de Estambul, donde cree que podrá liberarse de sus cadenas.

Las demás, mientras tanto, luchan a su manera contra la represión encontrándose con hombres a escondidas o escapando del hogar para ir a un encuentro de fútbol.

Por estas actitudes, Mustang se percibe como un título apropiado debido a la naturaleza indomable de sus protagonistas que luchan contra el machismo.

Embed

La cinta otorga personalidad a cada una de las hermanas y es además una ópera prima elogiable por su propuesta visual de naturaleza bucólica y por momentos cautivante.

No hay dudas de la manera profesional en que está trabajada porque es visualmente sensible y narrativamente ágil. Cuando los personajes caminan el espectador puede sumergirse en su ambiente gracias a que la cámara lo ubica en el contexto de forma descriptiva, moviéndose como si fuera parte de la mirada de quien realiza una acción.

Las protagonistas tienen un conflicto con su entorno y el elemento desencadenante del problema se encuentra al principio del filme, cuando ellas son acusadas de pervertidas.

El hilo conductor se compone de momentos en que las chicas son obligadas a utilizar atuendos pudorosos, casarse con hombres que no aman y necesariamente sangrar durante la primera relación sexual para probar que son vírgenes ante los padres.

Y el clímax llega acompañado de un hecho inusual que otorga nerviosismo e intriga a la narración: el momento en que dos hermanas luchan con coraje para huir de su casa.

La película concluye con esperanza y un mensaje a favor de la educación como herramienta libertaria, aunque casi en su totalidad se alumbra con sufrimiento e impotencia, que en el peor de los casos se consume con una muerte inesperada.

La historia de esta coproducción entre Francia, Turquía y Alemania se basa en un principio en la vida de la directora, Denis Gamze Ergüven, quien nació en Turquía, pero se mudo a Francia para estudiar dirección en la escuela francesa de cine La Femis.

Gracias a su experiencia, la historia tiene un tono sincero y se puede ver además como una representación de la vida de las mujeres en un ambiente donde se reprime la libertad de decisiones y la exploración de la sexualidad entre los jóvenes de Turquía.

Puede ver una última función de Mustang este sábado 22 de octubre, a partir de las 17.45, en la sala 2 del Shopping Villamorra, dentro del 25º Festival de Cine en Paraguay.

Embed