10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
martes 29 de noviembre de 2016, 01:00

Músicos reclaman aplicación de la ley del seguro social

La cuarta Convención Nacional de Músicos, convocada por la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP), se realizó ayer en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, donde los participantes exigieron la implementación efectiva de la ley del seguro social, que aún no está en plena vigencia debido a la burocracia de la previsional, denunciaron en el encuentro.

Los artistas también abogaron por la unidad y acordaron nuclear a más artistas en torno a la AMP, además de profesionalizar el sector e imponer un canon especial a artistas extranjeros.

La AMP también cuenta con un proyecto de ley, aplazado meses atrás por el Congreso Nacional, en el que se solicita el cobro de un canon del 5% a los artistas extranjeros que actúen en el país, y que ese monto sea destinado a la AMP, según especificó la abogada y proyectista Natividad Meza.

IPS Y BUROCRACIA. La asesora legal también comunicó que los músicos ya pueden solicitar el acceso al seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS), aprobado por la Ley 4199 del 2010, derecho que aún no se implementa efectivamente por la burocracia de la previsional, según refirió.

Manifestó que 50 músicos de los 8.000 asociados del gremio presentaron sus papeles para acceder al beneficio social, para el cual deben pagar G. 100.000 mensuales.

Según Meza, con un certificado de vida y residencia, carné de asociado (a la AMP) y fotocopia de cédula se puede solicitar el beneficio del IPS.

Durante el encuentro, los asociados también manifestaron su adhesión a la gestión del titular de la AMP, Higinio Teteto Molinas, además de abogar por la dignificación del gremio y el derecho a la jubilación.

Aparte de anunciar movilizaciones en reclamo de sus derechos y denunciar la falta de atención de los parlamentarios a sus necesidades, los presentes también recordaron que años atrás el Congreso había concedido G. 200 millones a la AMP para remodelar su sede.