16 abr. 2024

Músicos locales celebran mañana el Día del Jazz, en la Manzana

El Jazzday Asunción 2016, que se realiza mañana, congrega a grandes exponentes del género en la Manzana de la Rivera. Las entradas anticipadas cuestan G. 35.000 en los locales de Ticketea, y en puerta, G. 50.000.

Por Rocío Cáceres

rcaceres@uhora.com.py

La edición 2016 del Festival del Jazz será mañana, desde las 20.00, en el Patio Leonor del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino-Manzana de la Rivera. Artistas nacionales del género pondrán música a la velada, que coincide con el Día Internacional del Jazz, establecido por la Unesco en el 2011.

Las entradas para el festival están a la venta en Ticketea a G. 35.000 anticipadas y G. 50.000 en puerta. “Tenemos grandes expectativas para este año en el festival, que es en celebración al Día Internacional del Jazz, de ahí que lo denominamos Festival Jazzday Asunción 2016", comentó Víctor Sebastián Morel, productor artístico del evento.

Cuatro agrupaciones nacionales de jazz, Óscar Aldama Quinteto, Gabriel Lema Gypsy Swing Trío, Carlos Schvartzman Cuarteto y la cantante Andrea Valobra & Grupo, estarán en escena en la ocasión.

“Año tras año venimos llenando el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera, con el protagonismo de grandes artistas del jazz nacional y un público ferviente por las propuestas artísticas que se vienen presentando”, comentó Morel al tiempo de destacar que el objetivo es “mostrar o desglosar las diferentes y más variadas propuestas en cuanto al jazz que se desarrollan en el país”.

Los artistas. Cada grupo presentará una propuesta musical atractiva y única. “Carlos Schvartzman y su cuarteto presentarán composiciones autorales del maestro, que van desde la fusión del jazz a la música folk nacional, como así también composiciones más jazzísticas propiamente dichas”, comentó Morel.

Por su parte, Gabriel Lema Trío ofrecerá la propuesta del gypsy swing, que es la fusión de la música gitana con el jazz.

“La versátil y talentosa Andrea Valobra realizará un homenaje a la grandiosa cantante Ella Fitzgerald, una de las voces más emblemáticas del jazz”, agregó el baterista.

El broche de oro estará a cargo de Óscar Aldama, pianista paraguayo residente en Brasil que junto a su sexteto de latin jazz presentará “composiciones propias enmarcadas dentro de la corriente del latin, samba y música paraguaya”, adelantó el productor al tiempo de agregar que se trata de “una propuesta de jazz con mirada latina”.

Durante este mes, en el marco de la celebración se ofreció al público una serie de actividades gratuitas que incluyeron clínicas de batería, guitarra y piano, además de una charla sobre el referido género musical.

El objetivo es “sensibilizar al público en general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos”, concluyó Morel.

El festival es una realización de Síncopa Producciones y cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.