16 abr. 2024

Músicos cubanos podrían ganar 5 millones al año en EEUU

Cuba podría ganar unos 5 millones de dólares al año si sus músicos y agrupaciones pudieran trabajar en EE.UU. sin las restricciones del embargo, todavía uno de los principales escollos en el proceso de normalización entre ambos países iniciado en 2014, informa la prensa oficial cubana.

cubanos.jpg

Foto: cubanet.org

EFE.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Cultura (Mincult) de la isla, entre las principales repercusiones económicas del “bloqueo” en este campo están las presentaciones en vivo de músicos cubanos, “que deben ser con carácter de intercambios culturales, sin que medien contratos comerciales”, publica el diario estatal Granma en portada.

Debido a este impedimento, las empresas cubanas no obtienen beneficios económicos y ven mermados sus ingresos al no poder comercializar en otros mercados mientras duren los compromisos en Estados Unidos.

“El bloqueo, en expresión de su extraterritorialidad, impide la promoción, difusión y comercialización de los artistas nacionales y deprime a valores ínfimos los precios de venta”, destaca Granma.

El embargo, vigente desde 1962, afecta también al derecho de autor musical al impedir la suscripción de contratos de representación recíproca para la protección de repertorios explotados en ambas naciones, que restablecieron relaciones en julio del año pasado tras más de medio siglo de enemistad.

Las repercusiones del “bloqueo” se extienden además a las artes plásticas, la literatura, la comercialización online, el cine y la red de escuelas pertenecientes a la enseñanza artística, uno de los pilares del prestigioso movimiento cultural cubano y donde iniciarán el curso la semana próxima unos 8.000 alumnos.

Según el Mincult, la “política hostil del bloqueo” limita la adquisición de instrumentos musicales, óleos, pinceles, zapatillas para danza y vestuarios.

Si Cuba pudiera adquirir esos productos en EE.UU., significaría un “ahorro considerable” para un país que prioriza la educación y la ve como uno de sus principales logros.

EE.UU. y Cuba iniciaron en diciembre de 2014 un “deshielo” que se materializó el año pasado con el restablecimiento de vínculos diplomáticos, a partir de lo cual ambos países iniciaron una nueva etapa en sus relaciones, sobre la que aún pesa la sombra del embargo.

Según datos oficiales, divulgados en julio pasado, el daño económico del “bloqueo” a Cuba ascendía a 833.755 millones de dólares hasta mediados de 2015, mientras que las multas aplicadas a cinco empresas estadounidenses y tres extranjeras, desde diciembre de 2014 hasta la fecha, suman unos 2.836 millones de dólares.

Entre las medidas anunciadas en marzo de este año por el presidente estadounidense, Barack Obama, para relajar el embargo, se incluyó la autorización del uso del dólar a Cuba, aunque la isla ha denunciado en varias ocasiones que todavía no puede realizar operaciones bancarias en esa moneda.

Más contenido de esta sección
Un joven sobrevivió a un atropello y dos disparos en un confuso episodio ocurrido el pasado lunes en Foz de Yguazú. El hombre se encuentra hospitalizado y estable.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.