27 de junio
Martes
Parcialmente nublado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
domingo 12 de febrero de 2017, 02:00

Música nacional en el universo digital

Kchiporros, Salamandra, Japiaguar, Bohemia Urbana, Paiko, La de Roberto y otros son los grupos locales que marcan presencia en las plataformas digitales Spotify y Deezer. Sus fans los escuchan en teléfonos y tabletas.

Por Sergio Noé

Bandas nacionales tienen sus seguidores en las plataformas digitales, como Spotify y Deezer (que tienen alianzas con operadoras telefónicas locales), compitiendo así con agrupaciones y solistas internacionales y sus fuertes campañas de márketing.

Kchiporros lidera dichas plataformas de streaming, con sus temas de cumbia pop El sistema solar, Cada día, Ana Lucía, Los ojos rojos y El Metal, que se ubican entre los primeros puestos.

La otra agrupación de Chirola Ruiz Díaz, La de Roberto, también posicionó su tema pop Hemisferios, seguido de la canción de reguetón Sexy lady, del grupo nacional Japiaguar.

Igualmente están en la lista temas de los nacionales Salamandra, del grupo de reggae Pipa para Tabaco, de los roqueros de Paiko, de Bohemia Urbana e Iván Zavala.

spotify. Los cinco temas más escuchados de Kchiporros superaron las 50.000 reproducciones semanales en Spotify, considerando que El sistema solar, en su versión en vivo, tuvo 19.810 reproducciones; Cada día, tema que cuenta con la participación del cantante uruguayo y líder de No Te Va Gustar, Emiliano Brancciari, logró 7.233 tocadas; y Ana Lucía, lanzado en el 2014, obtuvo con 6.992 pulsaciones.

El popular grupo de cumbia pop también sumó en Spotify con las canciones El sistema solar (versión estudio) con 6.195 reproducciones; y Los ojos rojos, con 6.132 toques.

A estos le sigue Hemisferios, (5.829) que pertenece a la agrupación La de Roberto, liderada también por Chirola.

En tanto, el grupo nacional Japiaguar, cuyo cantante es el esteño Fabiani Cantero, lanzó en enero pasado en YouTube el videoclip de la canción de reguetón y cumbia Sexy lady, que en la última semana fue escuchada en Spotify por 9.475 veces. Esta banda popularizó en el 2016 los temas Bruja y Me vas a extrañar, con ritmos de cumbia y reguetón, muy sonados también en radios nacionales.

Salamandra, de Ypacaraí, con 17 años de vigencia en la escena local, no se queda atrás y atrae el mercado juvenil, consumidor de música a través de los teléfonos inteligentes y tabletas, con su sencillo Solito, que sonó 5.798 en Spotify.

En la misma plataforma digital de música, el grupo de reggae paraguayo Pipa para Tabaco introdujo dos temas en las plataformas, como Todo Biento, con 5.749 reproducciones, y Efecto mañanero, con 4.765 toques.

DEEZER. En tanto, en la red digital de música Deezer también figuran canciones de grupos paraguayos y entre las escuchadas están Siento, del grupo Paiko; El sistema solar (en vivo), de Kchiporros; Anillo de cristal, de Salamandra; Encendé lo que sos, de Bohemia Urbana; y Universo, de Iván Zavala.