19 abr. 2024

Museos Vaticanos acogen dos joyas de arte recuperadas por los Carabineros

Los Museos Vaticanos exhiben a todos los amantes del arte dos obras de un valor excepcional: la escultura “Mitra Tauroctono” y un óleo de Giovanni Battista Caracciolo, discípulo de Caravaggio, que fueron recuperadas por los carabineros italianos (policía militarizada).

museo.jpg

Los Museos Vaticanos acogen dos joyas de arte recuperadas por los Carabineros. Foto: www.boliviaentusmanos.com

EFE


“Es un gran honor para Italia exponer estas dos obras en una sede privilegiada como son los Museos Vaticanos. Ahora el público podrá disfrutar de estas maravillas que pertenecen a Italia y que vuelven a ser de los ciudadanos italianos”, afirmó este miércoles el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini, en rueda de prensa.

Ambas obras, que podrán verse hasta el 7 agosto, se han presentado en un acto llamado “El cuerpo de Carabineros en defensa del arte”, sobre la cooperación de este cuerpo armado en la recuperación de obras artísticas.

El comando de los Carabineros para la tutela del patrimonio cultural italiano fue el encargado de dar con el paradero de las obras que se exponen en los Museos Vaticanos y que habrían sido robadas en circunstancias no esclarecidas.

“Mitra Tauroctono”, datada en los sigos II-III d.C., fue recuperada en abril del año pasado en la localidad de Fiumicino, cercana a Roma, en el marco de una operación contra el tráfico ilícito de objetos arqueológicos obtenidos en excavaciones clandestinas.

La estatua, que localizaron en una furgoneta que transportaba diversas obras tapadas bajo una lona, representa al dios romano Mitra en el acto de matar un toro, rodeado de otros pequeños animales, entre ellos un perro.

A la escultura le faltaban diversas piezas y gracias al trabajo del Instituto Superior para la Conservación italiano ha sido posible recomponerla y mostrarla ahora al público tal y como era originariamente.

La estatua se ubica sobre una base que no es la original y ha quedado expuesta en la sala de los animales de los Museos Vaticanos.

“No solo ha sido posible recuperar una obra de la importancia de esta sino que además ahora los italianos y todos los turistas que se acerquen a ver la obra podrán conocer también el contexto histórico en el que fue creada”, afirmó la experta en arte y arqueología, Alfonsina Russo.

El lienzo “Lamentación de Adán y Eva sobre el cuerpo de Abel”, de Giovanni Battista Caracciolo, está datada en los años 1578-1635 y se cree que fue pintada en Nápoles.

Su descubrimiento pudo realizarse gracias a la colaboración ciudadana, en concreto, al testimonio de un coleccionista de arte que leyó la descripción de la obra en una página de internet y llamó de inmediato a los Carabineros al sospechar que se trataba de un robo.

Según las investigaciones de los Carabineros, la obra pudo haber sido sustraída de un castillo en la provincia sureña de Salerno, en Campania, en 1989 y fue recuperada en 2013.

“Italia tiene un inmenso patrimonio cultural que pertenece a los italianos y que debe estar en Italia. Es nuestra misión velar porque esto ocurra”, señaló el comandante general de los Carabineros, Tullio Del Sette.

Del Sette ilustró que en los últimos 46 años el Comando para la tutela del patrimonio cultural italiano ha recuperado y devuelto a Italia más de 700.000 obras.

Una de ellas recientemente recuperadas es “Violin et bouteille de Bass”, de Picasso y valorada en 15 millones de euros (16,3 millones de dólares) que estaba en poder de un enmarcador y que posiblemente había sido robada.

Es una tela de medias dimensiones, de 54 por 45 centímetros, fechada en 1912 y correspondiente al periodo cubista del artista español, que estaba “a punto de ser exportada del país”, según dijo a Efe una fuente del Ministerio de Cultura italiano.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.