16 abr. 2024

Museo de Nueva York dedicará una retrospectiva a los fotógrafos argentinos Coppola y Stern

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) dedicará una retrospectiva al fotógrafo argentino Horacio Coppola y a su mujer, la alemana nacionalizada argentina Grete Stern, en la exposición “De la Bauhaus a Buenos Aires”, que permanecerá abierta del 23 de mayo al 13 de septiembre de 2015.

Imagen de una retrospectiva del reconocido fotógrafo argentino Horacio Coppola, realizada en España. EFE/Archivo

Imagen de una retrospectiva del reconocido fotógrafo argentino Horacio Coppola, realizada en España. EFE/Archivo

EFE

La unión sentimental de estos dos genios de la fotografía de vanguardia del siglo XX será explorada en esta muestra que arranca en los años 20, cuando ambos empezaron a trabajar con la imagen y el diseño tipográfico y termina con su divorcio en los años 50.

Stern (1904-1999), de origen judío, empezó a dar clases en el Berlín de 1927 con el maestro Walter Peterhans, antes de que se convirtiera en la máxima autoridad fotográfica de la Bauhaus.

Mientras, Coppola (1906-2012) experimentaba con la imagen en Buenos Aires trabajando para distintas revistas y fundando en 1929 el Cine Club de Buenos Aires.

Sus caminos se juntaron en 1932, cuando Horacio Coppola llegó a la capital alemana atraído por las propuestas de la Bauhaus y con el auge del nacionalsocialismo, ambos dejaron Alemania un año después y se instalaron en Londres, donde se casaron, exploraron el modernismo fotográfico y se encontraron con una comunidad de exiliados formada por Bertrol Becht o Karl Korsch.

Ya en 1935 partieron hacia Buenos Aires, donde montaron la primera exposición de fotografía moderna de Argentina en las oficinas de la revista Sur y tuvieron a su hijo Andrés.

Desde entonces, interactuaron con maestros de la literatura como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y Amparo Alvajar, y Stern realizó su famosa serie “Sueños”, con los fotomontajes oníricos que se convirtieron en sus imágenes más reconocidas.

Tras su ruptura, la vida de ambos artistas quedó marcada por el suicidio de su hijo en común en 1965.

Además de la exposición, el MoMA editará varios textos originales escritos por Stern y Coppola y traducidos al inglés, así como tres ensayos sobre los artistas escritos por las comisarias de la exposición, Roxana Marcoci y Sarah Meister, y por el comisario asistente del MoMA Jodi Roberts.

Más contenido de esta sección
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.
Shakira participó el viernes por la noche en un espectáculo sorpresa junto al productor y compositor argentino Bizarrap, un momento destacado del primer día del festival de Coachella, que tuvo una fuerte impronta latina.
Marcelo Ojeda se presenta este sábado 13 en el Festival solidario Chaco Sin Fronteras, a realizarse en Bolivia. El arpista es el único representante paraguayo en el evento que rinde tributo al folclore chaqueño.
Paramount Pictures mostró el pasado jueves ante los pesos pesados de las salas de cine las primeras imágenes de Gladiador 2, en el casino Caesars Palace en Las Vegas.