19 abr. 2024

Museo Nacional de Bellas Artes invita a descubrir su riqueza

Por Rocío Cáceres

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

rcaceres@uhora.com.py

Si es de las personas que alguna vez pasó por el Museo Nacional de Bellas Artes y no se animó a entrar por falta de tiempo o información, en esta nota le ofrecemos la oportunidad de conocer algunos detalles de este espacio artístico, ubicado en Eligio Ayala casi Pa’i Pérez.

Obras de Carlos Colombo (1878-1960), hechas en Roma; El sueño, de Heinrich Lossow (1843-1897); Cabeza de mujer, de Etienne Adolphe Piot (1850-1910), Athene veduta dall’Acropoli, de Guido Boggiani (1861-1902) y Plaza de San Marcos, de Guillermo Da Ré (1867-1910) son solo algunas de las casi cien obras –la mayoría, óleos– que se pueden apreciar en el Museo de la Secretaría de Cultura, que abre sus puertas de martes a sábados.

“El museo consta de seis salas, de las cuales la primera, segunda y tercera son de artistas extranjeros; y las otras son: una de artistas extranjeros que vivieron en Paraguay –algunos incluso murieron aquí–, y las dos últimas de artistas paraguayos”, comenta María Mercedes Carrillo, guía del museo. Entre el acervo también figuran obras de los compatriotas Juan Anselmo Samudio, Pablo Alborno y Carlos Colombo, artistas jóvenes que a principios del 1900 fueron becados a Europa por el gobierno paraguayo.

También hay obras de Wolf Scheller, artista inmigrante de finales del siglo XIX, y esculturas de la época jesuítica.

Guías expertas atienden a los visitantes para dar un paseo por la historia de las artes plásticas de Paraguay y el mundo. La dirección también está trabajando en el desarrollo de la nueva edición del Catálogo razonado, con datos, informaciones y fotografías sobre el museo.

Historia. “Este museo se inicia gracias a la visión y a la generosidad de Juan Silvano Godoy, quien tenía una hermosa colección privada de obras de arte, entre pinturas y esculturas. En 1909 decide abrir al público, entonces el sitio se llamó el Museo Godoy”, rememora Carrillo. En el 39, el museo pasa a ser patrimonio del Estado, y a partir de allí permanece abierto al público. “El mantenimiento de las obras se hace todos los jueves”, cuenta la guía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.