9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 17 de julio de 2016, 18:40

Museo de EE.UU. inaugura una muestra que reivindica la mirada alternativa hispana

Long Beach (EE.UU.), 17 jul (EFE).- El Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (Molaa), en California (EE.UU.) inauguró hoy una muestra que busca reivindicar la obra de los hispanos, quienes aportan una mirada alternativa al panorama artístico del país, según señalaron sus coordinadores.

"Nuestra idea era crear una exhibición donde los latinos y los grupos marginados estuvieran representados, porque generalmente el mundo del cómic está dominado por el hombre blanco", aseguró a Efe Naiela Santana, una de las curadoras de la exhibición "Artists Assemble! Empowerment and Inspiration in Contemporary Comics".

La exhibición permite a más de cincuenta artistas hispanos y latinoamericanos hacer contrapeso a "la visión estadounidense del mundo" a través de más de ochenta obras, entre cómics, microcómics, pinturas, arte audiovisual, ilustraciones, fotografías y esculturas.

Entre los participantes figura Eric García, que presentó "Illegal Love" (2008), un trabajo que en forma de cartel publicitario en blanco y negro critica la política migratoria del país.

La pieza anuncia una película presuntamente producida por "la migra", donde los personajes principales son "el tío Sam" y una mujer indocumentada que se enfrascan en una relación "ilegal".

Santana señaló que otra de las obras "principales" de la exhibición es "ScholaR Comics", realizada por Victoria Álvarez, a quien se conoce como "Vicko" en el mundo artístico.

La artista, que nació en Chicago y creció en Los Ángeles, recurre a una serie de ilustraciones para cuestionar los estereotipos dentro de la comunidad latina, así como los calificativos que reciben sus miembros.

Una pieza llamativa de la exposición es "Cinco de Mayo" (2016), realizada por Silvya Luna Manquero, quien recrea este evento histórico con personajes de cartulina pintados con acuarelas, pintura acrílica y tinta, a los que luego dota de movimiento.

"(La artista) utiliza tijeras de cortar las uñas para hacer los recortes, e incorpora en su pieza muñecos de cartulina del siglo XIX que compró en un mercado de segunda mano", explicó a Efe Esperanza Sánchez, la otra curadora de la muestra.

La exposición estará abierta al público hasta el 18 de septiembre.