25 abr. 2024

Museo chileno explora la relación entre Le Corbusier y Suramérica

Santiago de Chile, 3 nov (EFE).- El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la capital chilena inaugura hoy la exposición “Le Corbusier y el sur de América”, una selección de 50 dibujos y planos originales que el arquitecto suizo desarrolló para los doce proyectos que propuso para Latinoamérica.

Un asistente observa una instalación de la exposición "Le Corbusier y el sur de América", este 3 de noviembre de 2016, en Santiago (Chile). EFE

Un asistente observa una instalación de la exposición “Le Corbusier y el sur de América”, este 3 de noviembre de 2016, en Santiago (Chile). EFE

La muestra, que celebra el 50 aniversario de la muerte de uno de los arquitectos más trascendentes del siglo XX, expondrá hasta el 22 de enero de 2017 bocetos de los planes que Le Corbusier imaginó para las grandes ciudades del continente como Santiago de Chile, Río de Janeiro o Buenos Aires.

“Para la mayoría de los chilenos es una oportunidad única de ver documentos inéditos de Le Corbusier. Es un gran lujo ver en vivo planos y dibujos originales que se estudian en los libros”, explicó a Efe la encargada de prensa del MAC, Graciela Marín.

Marín resaltó que la exposición explora la faceta de pintor y dibujante del arquitecto, y permite descubrir “el tratamiento de los colores, que es muy llamativo”.

“Hay dibujos que están hechos sólo con grafito, otros con lápices de color, pero todos son muy lindos. En algunos se ven los cerros de Río, en otros Buenos Aires, pero siempre intenta trasladar su visión de futuro de las ciudades: grandes capitales extremadamente planificadas, muy ‘máquinas’”, abundó.

Marín aseguró que la muestra también sirve para “tomar perspectiva de la influencia y la visión utópica” del arquitecto en la proyección actual de las grandes ciudades latinoamericanas.

“Hizo muchos viajes a Suramérica, se juntó con muchos arquitectos de aquí e influyó en las escuelas de Argentina, Brasil y Chile”, remarcó.

Entre sus alumnos en Chile destacan los arquitectos Emilio Duhart o Roberto Matta, reconocido también como pintor surrealista, autor del edificio de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) en Santiago.

La exposición también cuenta con ocho maquetas del arquitecto suizo realizadas en distintos materiales por el artista chileno Manuel Peralta, quien les aportó su toque personal.

“Quizás son distintas de lo que alguno pueda pensar. Están hechas en cristal, ladrillo, hormigón y otros materiales. Son traducciones abstractas pero que ilustran muy bien la forma de pensar de Le Corbusier”, concluyó Marín.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.