28 mar. 2024

Murray y Wawrinka avanzan sin problemas el día que se retira Nadal

El escocés Andy Murray y el suizo Stan Wawrinka avanzaron en tres sets a octavos de final de Roland Garros el mismo día en el que el torneo perdió por lesión al español Rafael Nadal, ganador de nueve de las últimas once ediciones.

La noticia del abandono del plusmarquista de triunfos en París cayó como una losa en un torneo que, antes de echar a andar, ya había sufrido la baja de otro de sus hombres más emblemáticos, el suizo Roger Federer, vencedor en 2009.
Nadal compareció ante la prensa para anunciar que sufre un problema en la muñeca izquierda que le ha obligado a jugar infiltrado, pero el desgarro se agravaría si sigue forzando, lo que conduciría a la rotura total.
Ante esa evidencia, el español prefirió renunciar a su torneo más querido, convencido de que en cualquier caso la muñeca no llegaría hasta la final, para poder salvar parte del resto de la temporada.
Roland Garros perdió así a uno de sus más firmes candidatos a la victoria final, porque las victorias de Nadal en Barcelona y en Montecarlo, y el duro duelo al que sometió al serbio Novak Djokovic en semifinales de Roma, mostraban que había recuperado su nivel de juego.
El serbio tiene ahora ante si una autopista para lograr el único título grande que le falta, con permiso de dos tenistas que hoy avanzaron en París.
El primero es un Murray que al fin tuvo un partido cómodo en esta edición de Roland Garros. El escocés, al que muchos miran como candidato al título porque fue capaz de dominar a Djokovic en la final de Roma, ganó en tres sets al veterano croata Ivo Karlovic, 6-1, 6-4, 7-6(3).
La segunda raqueta del mundo recuperó de esta forma parte del crédito que se había dejado en su debut frente al checo Radek Stepanek, procedente de la fase previa, y en el siguiente contra el francés Mathias Bourgue, invitado por los organizadores. En ambos casos, tuvo que remontar dos sets.
Considerado uno de los mejores restadores del circuito, el escocés convirtió en inservible el potente servicio de Karlovic, el quinto hombre más veterano que alcanzaba la tercera ronda de París a sus 37 años y el más viejo en hacerlo desde Jimmy Connors en 1991.
Su siguiente rival será otro sacador reputado, el estadounidense John Isner, que como el británico, ha necesitado trece sets para plantarse en octavos.
Los últimos cinco los jugó contra el ruso Teymuraz Gabashvili, 7-6(7), 4-6, 2-6, 6-4, 6-2.
El otro que puede privar a Djokovic de su corona es el suizo Wawrinka, que ya lo hizo el año pasado y que con la retirada de Nadal se queda como el único superviviente que sabe lo que es levantar la Copa de los Mosqueteros.
Como Murray, el helvético tuvo también una tercera ronda calmada frente al francés Jéremy Chardy, a quien derrotó por 6-4, 6-3, 7-5.
Otro de los octavos los jugarán el canadiense Milos Raonic, verdugo del eslovaco Andrej Martin, repescado de la fase previa, 7-6(4), 6-2, 6-3, y el sorprendente español Albert Ramos, 55 del mundo, intruso en los octavos de un grande, que se impuso al estadounidense Jack Sock al término de un maratón de más de 4 horas: 6-7(2), 6-4, 6-4, 4-6, 6-4.
El japonés Kei Nishikori, quinto favorito, venció al español Fernando Verdasco, 6-3, 6-4, 3-6, 2-6, 6-4, y jugará contra el francés Richard Gasquet, que venció al australiano Nick Kyrgios por 6-2, 7-6(7), 6-2.
Sin sorpresas en el cuadro femenino donde la polaca Agnieszka Radwanska, segunda raqueta del mundo, venció a la checa Barbora Strycova, 6-2, 6-7(6), 6-2, y jugará frente a la búlgara Tsvetana Pironkova, que se impuso por sorpresa a la estadounidense Sloane Stephens, 6-2, 6-1.
La española Garbiñe Muguruza, cuarta favorita, venció 6-3, 6-0 a la belga Yanina Wickmayer y jugará contra la rusa Svetlana Kuznetsova, ganadora de Roland Garros en 2009, que ganó a su compatriota Anastasia Pavlyuchenkova, 6-1, 6-4.
La rumana Simona Halep, sexta cabeza de serie y finalista de 2014, venció a la japonesa Naomi Osaka, 4-6, 6-2, 6-3, y jugará contra la australiana Samantha Stosur, que ganó a la checa Lucie Safarova, finalista de la pasada edición y undécima cabeza de serie, 6-3, 6-7(0) 7-5. EFE.