29 mar. 2024

Murió Kongo, chimpancé del Botánico, por un paro cardiorespiratorio

Este jueves a las 17.00 aproximadamente murió el chimpancé macho del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, de nombre “Kongo”, de 45 años, a consecuencia de un paro cardiorespiratorio.

Kongo 2.JPG

Hábitat de chimpancés en el Zoológico de Asunción en noviembre de 2013. | Foto: Walter Franco

Kongo cumplió con creces la expectativa de vida para esta especie de animales que habitualmente viven 40 años. Hay pocos registros de animales que llegaron a 50 años, ya que el promedio de vida es de 40 años.

El doctor Diego Agustín Ayala, veterinario tratante del animal reveló que se puede decir que la muerte se dio en forma natural, aunque señaló que es difícil tener un historial médico, laboratorial específicamente, de estos animales. “Lo que se contaba era con un material laboratorial pero de materia fecal, que es lo que se puede recoger”, dijo.

“El resto, hacerle un análisis de sangre, un electro cardiograma, una ecografía, es muy difícil porque recordemos que muchos años atrás el doctor Raúl Tuma casi perdió la vida por culpa de este mismo animal, es muy difícil poder manipular este tipo de especie, por la fuerza, la inteligencia que tienen, lo que se puede hacer es darle calidad de vida, como se hizo en el Zoológico”, dijo Ayala.

El veterinario siguió relatando que fue una muerte súbita. “Como consuelo queda que el animal no sufrió, su agonía duro solamente 10 minutos como máximo, desde el momento que le comenzó a dar una convulsión fuerte”.

Explicó que en ese momento se arriesgó y entró a la jaula. “Yo sé bien que no tenía que hacer eso, pero nos arriesgamos, entramos con el personal dentro de la jaula, le dimos unos masajes cardiacos y le aplicamos atropina y epinafina, pero lastimosamente no hubo caso. Fue una muerte súbita e instantánea”, señaló.

Para este viernes a las 07.30 horas, el cuerpo de Kongo será trasladado hasta la Sala de Anatomía Patológica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA para un mejor informe, pues el relato contenido en esta crónica es lo sucedido en el momento, lo que hicieron los médicos, las medicinas aplicadas, pero lo que se quiere conseguir es la causa, que se presume es totalmente natural.

Manifestó el doctor Ayala que estos animales mamíferos sufren de enfermedades como triglicérido alto, colesterol, diabetes, problemas renales, respiratorios, hepáticos, etcétera, tal como un ser humano. Por lo que es importante este estudio patológico. Dijo que externamente el animal no presentaba ningún síntoma.

Recordó que el hábitat de los chimpancés en el Zoológico fue totalmente renovado y fue inaugurado el viernes 2 de mayo de 2014. Kongo y su pareja “Chita” -que también tiene 45 años- habitaban ahí.

Cabe destacar que los chimpancés, después de 40 años, por primera vez pisaron la tierra y sintieron la luz del sol, ya que siempre vivieron en una jaula totalmente techada, sobre cemento.

El nuevo hábitat cuenta con una cascada, un jardín, árboles donde pueden subir y con seguridad para ellos y para los visitantes, porque los chimpancés suelen ser violentos y tienen mucha fuerza.

El espacio donde se desenvuelven los chimpancés se amplió cinco veces en tamaño y se piensa ampliar aún más. Ahora lo único que resta es cuidar de la abuela “Chita” para que la muerte de su compañero de toda la vida, 45 años, no la suma en una gran depresión.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.