27 de junio
Martes
Parcialmente nublado
20°
29°
Miércoles
Muy nublado
18°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 17 de junio de 2017, 01:00

Murió Helmut Kohl, ex canciller y padre de la reunificación alemana

El ex canciller Helmut Kohl, padre de la reunificación de Alemania, murió este viernes a los 87 años, indicó su partido, la CDU, un deceso que provocó reacciones mundiales para saludar a una figura de la historia alemana contemporánea.

Kohl, canciller de Alemania entre 1982 y 1998, fue “una suerte para nosotros los alemanes”, “cambió mi vida de manera decisiva”, reaccionó la canciller alemana, Angela Merkel sobre quien fuera su mentor político.

Merkel, que creció en la Alemania comunista, fue la protegida de Kohl en política luego de la reunificación del país. En 1999 terminó sucediéndolo al frente del partido conservador, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), al término de una batalla interna. El canciller nunca se lo perdonó.

Helmut Kohl era “la esencia misma de Europa”, dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Kohl fue “uno de los más grandes” líderes de la Alemania de posguerra, dijo por su parte el ex presidente estadounidense, George H.W. Bush (padre).

“Era sin duda una personalidad excepcional” que “mostró un profundo interés por Rusia” reaccionó el expresidente soviético, Mijail Gorbachov.

Kohl fue, junto al presidente francés, François Mitterrand, uno de los impulsores de la Unión Económica y Monetaria que terminó con el nacimiento del euro. afp