24 de abril
Lunes
Lluvioso
21°
28°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
21°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 19 de marzo de 2017, 01:00

Murió Chuck Berry, pionero del rock

El guitarrista y cantante estadounidense Chuck Berry, uno de los padres del rock n’ roll y cuyos movimientos sobre el escenario ayudaron a definir la moderna cultura de la juventud, murió anoche a los 90 años de edad.

“El Departamento de Policía del Condado de St. Charles (Missouri) confirma con tristeza la muerte de Charles Edward Anderson Berry padre, mejor conocido como el legendario músico Chuck Berry”, dijo el Departamento en Facebook.

La policía acudió a un llamado de emergencia médica a la casa del músico en St. Charles, localidad del oriente de Missouri, cerca de Saint Louis, la ciudad natal del artista. Los paramédicos encontraron a Berry inconsciente y no pudieron reanimarlo, señaló la policía. Berry, apodado Crazy Legs (Piernas Locas) –por su juego de piernas sin igual– nació el 18 de octubre de 1926 en Saint Louis, y deja una obra inmensa, que influenció a varias generaciones de músicos. Se hizo conocido por éxitos como Johnny B. Goode, Roll over Beethoven y Sweet Little Sixteen. Considerado como uno de los creadores del rock n’ roll, Chuck Berry ayudó a definir la cultura popular de la década de 1950 y el futuro de la música combinando el rhythm & blues, la guitarra country y un sentido del espectáculo único en el escenario. Fue durante su infancia que aprendió a tocar jazz con guitarra, al tiempo que alternaba trabajos de baja remuneración y se codeaba con la delincuencia. Más tarde trabajó como peluquero, se casó, se convirtió en padre de familia y mejoró sus ingresos tocando la guitarra en bares, donde el cantante de blues Muddy Waters lo conoció. En 1955 grabó su primera canción, Maybellene, que conoció un éxito fulgurante y marcó el comienzo de una década brillante del músico. AFP