29 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
32°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 8 de agosto de 2016, 01:00

Municipio emitió cheques por G. 1.817 millones en forma irregular

La Municipalidad de Santa Elena, en el Departamento de Cordillera, durante los ejercicios fiscales 2012 y 2013, siendo intendente el liberal César Balbuena Cáceres, emitió cheques que fueron efectivizados de forma irregular, por la suma de más de G. 1.817 millones, de acuerdo con el informe final de una auditoría practicada por la Contraloría General de la República.

En el listado de los que cobraron irregularmente los cheques aparece el nombre de un funcionario permanente de la Contraloría General de la República (ver facsímil).

Se trata del licenciado Gustavo Valenzuela Chávez, quien de acuerdo con la planilla de funcionarios del ente contralor, cumple la función de auditor II, con una remuneración mensual de G. 6.159.652. Valenzuela Chávez es funcionario del ente desde el año 1993.

El equipo auditor de la Contraloría seleccionó una muestra sobre cheques que fueron cobrados sin órdenes de pago ni comprobantes de respaldo.

Se solicitó al Banco Nacional de Fomento (BNF) copias autenticadas de los anversos y reversos de varios cheques girados por el Municipio.

El 30 de marzo de este año el BNF remitió los cheques que sirvieron para realizar el cruzamiento de datos con las copias de órdenes de pago y comprobantes legales o facturas, presentadas por la Comuna con el descargo a las observaciones comunicadas por el equipo auditor.

“(…) se detectó que varias personas cobraron los cheques de forma irregular, inclusive funcionarios municipales, por la suma total de G. 1.817.706.700, durante los ejercicios fiscales 2012 y 2013, sin demostrar documentalmente el derecho sobre la posesión de los mismos”, dice una parte de la Observación Nº 43 de la Contraloría.

Sugerencias. El ente contralor recomienda a la administración municipal tomar recaudos inmediatos e implementar mecanismos de control que permitan cuidar de que los cheques girados sean nominales y en cumplimiento a las obligaciones asumidas previamente, debidamente documentadas y registradas en las ejecuciones de gastos e informes contables.

“Los acreedores y proveedores del Estado, así como los funcionarios municipales, deberán justificar documentalmente el derecho de ser beneficiario del cheque a ser emitido por la entidad municipal a efectos de disminuir los riesgos que conlleva la administración del dinero público y dar cumplimiento a la normativa aplicable para el manejo transparente y eficaz del mismo”, señala la recomendación.

Varios casos de corrupción al igual que este fueron detectados por la Contraloría General de la República, durante la administración municipal de Balbuena.

El ex jefe comunal de Santa Elena actualmente está procesado por el supuesto desvío de unos G. 840 millones provenientes de recursos del Fonacide