11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 15 de agosto de 2016, 01:00

Municipalidad de San Lorenzo oculta las adjudicaciones más importantes

La Comuna sanlorenzana, bajo el mando del colorado Albino Ferrer, no publica ni en la página web de la institución, ni en el portal de Contrataciones Públicas, las adjudicaciones con montos multimillonarios.

La Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental en su artículo 8, que establece la regla general, expresa que las fuentes públicas deben mantener actualizadas y a disposición del público en forma constante, entre otros puntos las siguientes informaciones: Convenios y contratos celebrados, fecha de celebración, objeto, monto total de la contratación, plazos de ejecución, mecanismos de control y rendición de cuentas y, en su caso, estudios de impacto ambiental y/o planes de gestión ambiental.

Sin embargo, la Municipalidad de San Lorenzo, bajo la administración del colorado cartista Albino Ferrer, está lejos de cumplir con dicha disposición.

Esto se nota concretamente con las adjudicaciones que realiza la Comuna con distintas empresas.

CONTRATACIONES. En la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), solamente aparecen los llamados a licitaciones, el pliego de bases y condiciones, pero no así la adjudicación, principalmente cuando se trata de contrataciones que derivan en montos multimillonarios, como lo son las construcciones del polideportivo municipal, ampliaciones del palacete municipal, adquisición de capa asfáltica, entre otros rubros.

En estos casos, en la licitación para estos rubros, la etapa en que supuestamente se encuentran los mismos, siempre aparece "en evaluación" (cerrada). De esta manera, no se puede conocer el monto ni los ítems adjudicados.

Sin embargo, cuando se trata de licitaciones con montos inferiores, aparecen todas hasta la última etapa que es la adjudicación.

Desde Contrataciones Públicas indicaron que ya no es responsabilidad de la institución publicar el informe final, ya que depende del ente que realizó la convocatoria facilitar los datos de la adjudicación. "Las instituciones cuando quieren envían sus documentaciones, no se sienten obligadas a remitirlas", explicaron desde la Dirección de Comunicación de la DNCP.

VERSIÓN. Intentamos conversar con el intendente Ferrer, para conocer su versión de por qué no publican todas las adjudicaciones, ya que esta práctica se viene registrando desde que asumió, pero no respondió a los llamados hechos a su celular con terminación 992.