5 de diciembre
Lunes
Despejado
21°
34°
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 16 de julio de 2016, 01:00

Municipalidad registra al menos 4 mataderos clandestinos en Luque

La Municipalidad de Luque registra al menos 4 mataderos clandestinos en la ciudad y otros 7 que operan legalmente, indicó ayer la directora de Higiene y Salubridad de la Comuna, Nadia Vázquez.

Días atrás, una cámara oculta de Latele registró cómo una empleada del matadero J & M, en la compañía Ycuá Caranday, reconoció que en el local se faena carne de caballo y hasta carne de burro. El establecimiento no cuenta con permisos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) ni de la Municipalidad luqueña.

La directora explicó que necesitan apoyo de la Secretaría del Ambiente (Seam) y Senacsa para clausurar los establecimientos. Además indicó que los locales operan aleatoriamente, por lo cual los inspectores no pueden constatar fehacientemente la faena de animales.

Asimismo, reveló que los inspectores también están “a la pesca” de camiones provenientes de otras ciudades de Central que suministran carne de caballo faenada ilegalmente a distintos comercios de Luque para el consumo.

Con respecto a la comercialización de carne de caballo, haciéndola pasar por carne vacuna, Vázquez manifestó presumir que las lomiterías son los principales clientes de los mataderos ilegales.

“Tenemos conocimiento de que las lomiterías son las que quieren comprar más ese tipo de carne. Estamos haciendo las verificaciones. Llegamos a las lomiterías y preguntamos de dónde traen las carnes. Puede ser que estén comprando carne legal como puede ser ilegal, y me presenten las documentaciones de la carne que compran legalmente”, expresó la funcionaria.

“EN FILA”. Por otro lado, Vázquez comentó sobre la situación del matadero J & M. Señaló que la dueña del establecimiento, Marta Maidana, le presentó un permiso de la Seam y aseguró que está gestionando la habilitación de Senacsa. Andrés Guerreño, de Senacsa, desmintió esto y afirmó que la empresa opera sin ningún tipo de habilitación.

La directora informó que la actual administración de la Municipalidad canceló la patente comercial del matadero debido a que no cuenta con la habilitación de Senacsa. Relató que los inspectores intentaron inspeccionar el local, pero no se les permitió el acceso.

“Pudimos constatar (desde afuera) burritos formando fila, preguntamos qué hacían ahí, nos dijeron que no se faena, que ellos crían”, advirtió. También dijo que desde hace meses sospecha que ahí se faenan burros. “No tenemos mucha incidencia para poder entrar ahí (...) necesitamos más apoyo de Seam y Senacsa”, aseveró.