19 abr. 2024

Municipalidad recauda poco y no paga a ediles

La Municipalidad de Villarrica, departamento del Guairá, viene arrastrando desde hace unos meses el problema de la baja recaudación. La situación planteada impide con el cumplimiento de algunos compromisos económicos de la administración comunal actual.

Muni de Villarrica.jpg

Fachada de la Municipalidad de Villarrica. | Foto: Archivo ÚH.

Por Juan Gayoso | Villarrica

No obstante, el pago de los jornaleros está al día, mientras los funcionarios nombrados podrían acceder a sus sueldos en el transcurso de estos días. Según el concejal municipal Esteban Torres, mensualmente la municipalidad debe recaudar, como mínimo, la suma de 550 millones de guaraníes.

Con ese monto, se cubren los gastos que demandan los sueldos de jornaleros, funcionarios, intendencia y concejalía. En los últimos meses, la institución comunal solo viene recaudando alrededor de G. 450 millones, de acuerdo con los datos proporcionados por el legislador guaireño.

Torres manifestó que ante esa circunstancia los concejales se ven obligados a esperar el pago de sus dietas, que corresponden a los meses de agosto, setiembre, y octubre. El dinero que reciben los ediles mensualmente asciende a G. 7.100.000 en concepto de dieta, más gastos de presentación de G. 1.900.000, totalizando la suma de G. 9.000.000.

Indicó que las recaudaciones no mejoran a pesar de la aproximación del último mes del año. “Hasta el momento nada ha mejorado, inclusive se realizaron notificaciones a los contribuyentes que no se han acercado a cumplir con sus compromisos, y más de eso nada se puede hacer”, comentó.

En relación a los proveedores no existen mayores inconvenientes, a excepción de una deuda de alrededor de G. 50 millones por combustible.

En relación a obras encaradas en las escuelas, como la construcción de aulas y suministro de mobiliarios, tampoco existen inconvenientes, teniendo en cuenta que esos gastos están presupuestados y el dinero proviene de Fonacide. En ese sentido, el concejal Torres señaló que en las construcciones de obras en general no hay deudas, porque no depende de la recaudación del municipio.

El incumplimiento de los contribuyentes podría obedecer al año político que genera especulaciones, había dicho la licenciada Susana Ortigoza, actual responsable de la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.