28 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 17 de mayo de 2017, 01:00

Mundo hácker: Robos y secuestros

Lo que voy a editar hoy tal vez la mayoría no entendamos; yo, el primero. Pero en un mundo donde prima la tecnología es necesario saber, al menos, que la delincuencia también actúa sobre ella.

La noticia me llega de Aba I. Martínez (vía Ignacio Molina) sobre el Mundo Hácker Day que se celebrará en Madrid con asistencia de más de 2.500 expertos en esta materia.

Edito algunos párrafos de una entrevista a Yago Hansen que “lleva muchos años en el mundo del hacking y por ello apuesta por la concienciación de la sociedad, ajena aún a los ciberataques y peligros que entraña la red. Quizás por eso reflexiona de una forma muy personal: «Los humanos no deberíamos ser tan dependientes, tecnológicamente hablando»”.

“Tenemos un ejemplo muy reciente: Mirai, un malware (código malicioso) con el que un grupo de ciberdelincuentes se dedicó a hackear el IoT (internet de las cosas).

Es decir, interceptaron desde los routers de los hogares hasta cualquier tipo de aparato conectado que se te ocurra, como puede ser la smart TV. La cuestión es que consiguieron hackear millones de aparatos conectados y comandarlos como si fueran una milicia para atacar a grandes empresas, como Instagram o Twitter, y tirar toda su infraestructura”.

“El año 2016 fue un año terrible en ‘leaks’ (robo de información). Y este 2017 tiene visos de superarlo. También se secuestra tanto a pequeñas como a medianas empresas. De hecho, recientemente, al Gobierno (España) le han robado de un registro una serie de matrículas de coches así como los datos de los propietarios”.

“Los háckers seguirán cometiendo robos. La cuestión consiste en concienciar porque muchas personas no lo están. Por tanto, hay que aplicar seguridad en el uso de la informática”.

Tal vez, entendimos poco. Pero aprendimos algo muy importante: todos empleamos la tecnología y los delincuentes ya roban y secuestran en ella. En AL los grandes háckers son algunos gobiernos desde el poder.