18 abr. 2024

Mundo hácker: Robos y secuestros

Lo que voy a editar hoy tal vez la mayoría no entendamos; yo, el primero. Pero en un mundo donde prima la tecnología es necesario saber, al menos, que la delincuencia también actúa sobre ella.

La noticia me llega de Aba I. Martínez (vía Ignacio Molina) sobre el Mundo Hácker Day que se celebrará en Madrid con asistencia de más de 2.500 expertos en esta materia.

Edito algunos párrafos de una entrevista a Yago Hansen que “lleva muchos años en el mundo del hacking y por ello apuesta por la concienciación de la sociedad, ajena aún a los ciberataques y peligros que entraña la red. Quizás por eso reflexiona de una forma muy personal: «Los humanos no deberíamos ser tan dependientes, tecnológicamente hablando»”.

“Tenemos un ejemplo muy reciente: Mirai, un malware (código malicioso) con el que un grupo de ciberdelincuentes se dedicó a hackear el IoT (internet de las cosas).

Es decir, interceptaron desde los routers de los hogares hasta cualquier tipo de aparato conectado que se te ocurra, como puede ser la smart TV. La cuestión es que consiguieron hackear millones de aparatos conectados y comandarlos como si fueran una milicia para atacar a grandes empresas, como Instagram o Twitter, y tirar toda su infraestructura”.

“El año 2016 fue un año terrible en ‘leaks’ (robo de información). Y este 2017 tiene visos de superarlo. También se secuestra tanto a pequeñas como a medianas empresas. De hecho, recientemente, al Gobierno (España) le han robado de un registro una serie de matrículas de coches así como los datos de los propietarios”.

“Los háckers seguirán cometiendo robos. La cuestión consiste en concienciar porque muchas personas no lo están. Por tanto, hay que aplicar seguridad en el uso de la informática”.

Tal vez, entendimos poco. Pero aprendimos algo muy importante: todos empleamos la tecnología y los delincuentes ya roban y secuestran en ella. En AL los grandes háckers son algunos gobiernos desde el poder.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.