29 mar. 2024

Mundo fantástico y empalagoso

Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

sergio209@lycos.com

Si usted quiere empalagarse con efectos especiales, esta es su película. Luc Besson ha llevado al cine el fantástico mundo descrito en la novela gráfica del mismo nombre, pero lo hizo rebozando todo de digitalidad y colores pasteles que hacen de elementos distractores antes que servir de contexto a la historia que se quiere contar.

Pero además de esta exageración en un efecto técnico, la trama tiene también varios pozos que al final conspiran contra toda la producción. Se da la sensación de que el guion ha querido incluir absolutamente todo lo que la novela gráfica propone, por lo que se obtiene una película muy larga y con escenas que podían haberse resumido o directamente recortarse y destinarlo al futuro DVD o Blue Ray.

Aunque parecen esforzarse, los dos jóvenes protagonistas (Dane DeHaan y Cara Delevingne) no trasmiten carisma y la química entre ellos es nula. Quizá el problema es que se ha mostrado, con muy buena creatividad, el nacimiento y desarrollo de los mil planetas (con una intro acompañada de la música de David Bowie, posiblemente lo mejor de toda la película) pero el personaje aparece de la nada, sin que sepamos de dónde viene, quién es. Es más, el amor por su compañera ya está instalado y tenemos que entenderlo sin más.

Besson ya nos tiene acostumbrados a sus altibajos. Luego de Lucy, ahora va para abajo con esta producción que se le fue de las manos al querer engolosinarse con los efectos y el guion. Quizá alguna vez nos vuelva a dar una maravilla como fue Le Grand Bleu. Pero hace un buen tiempo que está atrapado en el cine más comercial y masivo, aunque todavía da deslumbres de su talento esta vez no lo logró.

Calificación: **1/2 (regular a buena)