6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 5 de noviembre de 2016, 01:00

Multiprogramación, encuestas y alertas traerá la nueva TV

Alberto Ishibashi, gerente de Radiocomunicaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), enumeró las ventajas que traerá a los consumidores, y también a los canales, la implementación de la TV Digital Terrestre (TDT).

La mejora que se evidenciará a primera vista es la calidad de la imagen y el sonido, dado que la transmisión será en alta definición (HDTV). Además, incorporará la característica de radiodifusión de datos. Es decir, habrá información disponible durante el programa para que el usuario pueda interiorizarse más sobre el contenido, su objetivo, conductores y protagonistas.

Las señales también estarán optimizadas para la recepción en receptores móviles y dispositivos portátiles (smartphones, notebooks, tabletas).

La multipogramación es tal vez la novedad principal, puesto que el televidente podrá escoger qué contenido mirar en forma simultánea. Los canales tendrán la posibilidad de emitir varios programas en definición estándar (SDTV).

La TV digital también trae el concepto de la interactividad y posibilitará que la teleaudiencia pueda participar en encuestas, sondeos, votaciones, durante la emisión de los programas.

Asimismo, en caso de emergencia, se podrá realizar el encendido automático de los receptores, lo que funcionará como alerta. Ishibashi dijo que esto se utiliza en países que frecuentemente sufren estragos climáticos, como terremotos o huracanes.

OPORTUNIDADES. El funcionario del ente regulador añadió que habrá más opotunidades para nuevos operadores de televisión abierta, dado que se tendrá un mejor aprovechamiento del espectro radioeléctrico.

La industria paraguaya de la televisión también se verá beneficiada porque habrá nuevas chances para la producción de contenido nacional, apuntó.

En su pliego de bases y condiciones, Conatel fijó que los nuevos canales licitados proporcione subtítulos en español y guaraní en noticieros y eventos importantes.