25 abr. 2024

Múltiples facetas del desarrollo sostenible

El crecimiento del producto es necesario, pero no suficiente. Debe además ser estable y bien distribuido. Solo entonces podrá decirse que el desarrollo económico está dado. Por otro lado, este es también necesario, pero no basta por sí solo. Debe ir acompañado de desarrollo social, es decir, que la población económicamente activa halle pleno empleo y protección social. Solo así podrá hablarse de desarrollo socioeconómico. No obstante, este es así mismo necesario, pero no suficiente. Para que sea completo, habrá que lograr también equilibrio ecológico, definido por un hábitat natural sólido y protegido. Finalmente, pero no por eso en último lugar de las prioridades, ese desarrollo socioeconómico y ambiental podrá potenciarse mejor si se halla inserto en integración internacional, en igualdad de oportunidades. Solo cuando todas esas partes, vitales para el bienestar general, estén dadas, se podrá hablar de desarrollo sostenible. Efectivamente, el desarrollo humano integral podrá ser alcanzado solo mediante la combinación adecuada de todas esas facetas.

LOGROS PARCIALES EN ALC. América Latina y el Caribe se han debatido durante siglos por superar el mero crecimiento cuantitativo de la producción, en beneficio de mayor estabilidad y equidad, de forma tal que la población económicamente activa halle empleo y cuente con seguridad social. Este desarrollo socioeconómico ha sido alcanzado solo a medias y algunos países han sido más exitosos que otros. Entre los más exitosos probablemente puedan citarse a Chile, Costa Rica y Uruguay, aquí en orden meramente alfabético. Entre los menos exitosos probablemente a algunos países de América Central y el Caribe, así como a Bolivia y Paraguay.

EL HÁBITAT, EL MÁS CASTIGADO. No obstante, es en términos de desarrollo ambiental que la inmensa mayoría de los países está apenas dando los primeros pasos. La necesidad de la reforestación ha empezado a instalarse en la mentalidad de las autoridades públicas y privadas. Asimismo, el combate de la polución del agua, aire y suelo está empezando a ganar adeptos. Pero las autoridades aún no han logrado poner en práctica proyectos ecológicos en defensa de nuestro hábitat natural. Tal vez la buena nueva del papa Francisco, denominada Alabado seas o Encíclica verde, ayude a abrir las mentes de nuestros líderes y dirigentes en pro de un mayor y mejor equilibrio ambiental.

POBRE DESEMPEÑO EN PARAGUAY. Si lo señalado en los párrafos de arriba acerca de las diversas facetas del desarrollo tiene luces y sombras en todo el subcontinente latinoamericano y caribeño, es fácil imaginarse lo que ocurre en nuestro país. Es conocido ya como el que en los últimos años ha logrado triplicar con su crecimiento económico el aumento poblacional, pero señalándose que es volátil y altamente desigual. Es recurrente leer en los textos técnicos que Paraguay es uno de los más desiguales en el subcontinente más desigual del mundo. Los eslabones más débiles de la sociedad, como los indígenas y los desempleados, se hallan totalmente marginados. La falta de protección social a la mayoría de sus habitantes y la gran inequidad en la distribución de patrimonio e ingresos son indicadores sensibles de que no hemos logrado todavía lo fundamental en términos de desarrollo socioeconómico. Y en lo que hace a equilibrio ecológico, nuestro país es uno de los peor posicionados, igualmente. Hasta ahora no hemos logrado ni siquiera detener la masiva dilapidación de bosques ni una adecuada reforestación para por lo menos compensarla parcialmente. Peor aún, no hemos conseguido ni siquiera una mejor administración dispositiva ni de los desechos químicos de hospitales y fábricas ni de las aguas negras ni de los residuos orgánicos, al punto de que nuestro hábitat natural se ha vuelto literalmente tóxico y pestilente. En estas condiciones, no solamente no estamos transitando la senda del desarrollo sostenible. Tampoco estamos logrando las condiciones favorables para que por lo menos la inmensa mayoría de la población pueda incorporarse a los beneficios del progreso. Desarrollo humano integral en Paraguay de hoy en día es por eso un mero desiderátum.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.