18 abr. 2024

Multibancada del Senado no acompañará juicio político

Los 11 miembros de la multibancada de la Cámara de Senadores anunciaron en conferencia de prensa que no acompañarán el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, dadas las circunstancias actuales. Compararon el juicio con un Black Friday.

Multibancada Rocio.jpg

La multibancada hizo oficial su postura a través de una conferencia, donde leyeron un comunicado. | Foto: Rocío Pereira Da Costa.

La multibancada anunció de forma oficial que no están de acuerdo con la forma en que se está procediendo para llevar a juicio político a cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia, informó la periodista de Telefuturo, Rocío Pereira Da Costa.

El senador Miguel López Perito comparó la negociación para iniciar el juicio político como un evento comercial, ya que es una especie de liquidación que se realiza con los cargos del Poder Judicial. “Más que un juicio, esto parece un Black Friday de la Justicia”, expresó.

Por su parte, Hugo Richer afirmó que hay una incongruencia por parte de los nueve senadores del PLRA que firmaron el libelo acusatorio, ya que los senadores, en un juicio político, deben conformar el tribunal que se encarga del juzgamiento, por lo que debe existir imparcialidad por parte de sus miembros.

El legislador Fernando Lugo indicó que, para la multibancada pareciera ser que el juicio político se trata de un “proceso sedicioso donde se quiere eliminar un poder del Estado”.

El senador Carlos Amarilla, el único miembro liberal de la multibancada, sostuvo que los 11 representantes están en contra del juicio político de la forma en que se está impulsando, porque se trata más bien de un nuevo cuoteo. Afirmó que apoyarían si se trata de una renovación real y alejada de pretensiones de algunos sectores.

La multibancada de la Cámara de Senadores está compuesta por 11 miembros, cinco son del Frente Guasú, tres del PDP, dos de Avanza País y uno del PLRA.

Más contenido de esta sección
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.