25 abr. 2024

Multas por no tratar agua o dar mal servicio van de G. 7 a 100 millones

El contaminado acuífero Patiño es la fuente de donde se nutren los pozos del Departamento Central y las aguateras o empresas proveedoras del servicio de distribución son responsables de la potabilización del suministro antes que llegue a los hogares. Las multas aplicadas por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan) en caso de mal servicio ascienden a entre G. 7 millones y G. 100 millones.

Preocupación.  Aguateras no potabilizan   agua y ponen en peligro la salud de las personas.

Preocupación. Aguateras no potabilizan agua y ponen en peligro la salud de las personas.

Así lo explicó Cristina Muñoz, titular de Erssan, quien aseguró que ante la situación crítica del acuífero (por la filtración de nitrato, coliformes fecales, hidrocarburos y hasta plomo) el ente ha reforzado los controles en las aguateras.

“Nosotros ya habíamos advertido que la fuente de donde se nutren los pozos del Departamento Central, justamente el acuífero Patiño, está contaminado y que tenemos serios problemas con los prestadores”, señaló Muñoz.

Si tras los controles en una empresa proveedora de agua se detecta que la calidad del mineral no es la óptima, la Erssan abre sumarios y debe agotar todas las instancias. Muñoz sostiene que el marco regulatorio permite a la institución todo un proceso de notificaciones, intimaciones y sumarios. Este último arroja como resultado una advertencia, una multa o un pedido de intervención cautelar, que consiste en informar al verdadero titular del servicio: el Poder Ejecutivo.

Podemos pedir anexo otro sistema, una aguatera nunca puede cerrarse “porque el agua tiene connotación social muy fuerte. “Si persisten las infracciones a la ley se deben realizar las acciones de fondo, informar al Ejecutivo”.

Los prestadores, asegura la presidenta de Erssan, están tomando las medidas correctivas para bajar los niveles de los contaminantes.

Lo importante de todo, según Muñoz, es que la fuente misma (acuífero Patiño) de donde se nutren estos pozos pueda cuidarse bien, y eso solo se puede lograr evitando que se contaminen más los recursos hídricos. Ejemplo, “si la ciudadanía deja de arrojar basuras en la calle o las empresas dejan de tirar contaminantes al lago, ríos y arroyos”, indicó.

SIN EXCUSAS. En Central existen 600 sistemas de distribución de agua, que incluyen a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), juntas de saneamiento, comisiones, aguateras privadas. Ninguno de estos puede alegar no tener dinero para realizar análisis de control del agua, pues Erssan, según Muñoz, presta la asistencia técnica, porque cuenta con dos laboratorios móviles que se encargan del monitoreo diario.

En estos estudios salen claramente los parámetros que están fuera de rango o sobrepasan los límites admisibles para la distribución del agua. Durante el 2016, la Erssan sumarió a 75 empresas proveedoras de agua, 21 fueron por falta de la tasa retributiva del servicio, 31 por no presentar informe de análisis que acredite que el mineral no contenga contaminantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.