4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 7 de noviembre de 2016, 01:00

Multarán a los colegios por no dejar rendir

Muchos colegios privados y subvencionados ya iniciaron los exámenes finales y con ellos se repite el conflicto anual de aquellos que no pueden acceder a rendir por la mora en sus cuotas. El Ministerio de Educación recordó la normativa que obliga a tomar exámenes pese a los atrasos en los pagos de la mensualidad.

Aquellas instituciones que se nieguen a ceñirse a la Ley N° 3587 “De Protección de la Niñez y de la Adolescencia en el ámbito educativo privado” pueden ser pasibles de multas de entre 10 a 100 jornales (G. 701.550 a G. 7.015.500) por afectar a los estudiantes.

Cada año, al menos 15 chicos se quedan sin rendir por atrasos en las cuotas, según datos estadísticos del MEC. Esto, sin contar con el subregistro de personas que no denuncian por desconocimiento o temor a los escraches.

Sonia Escauriza, directora de Niñez y Adolescencia del MEC, indicó en nota con ÚLTIMAHORA.COM que esta crisis genera en los niños un trauma importante debido a que muchas veces son retirados del aula por una culpa que no se les debe atribuir.

¿qué hacer? La profesional indicó que la última opción que se maneja en estos casos de la negativa de las escuelas privadas o subvencionadas, y a los efectos de que el estudiante no pierda el año lectivo, es acercarse al MEC y buscar una escuela pública donde acceder a los exámenes pendientes.

En su defensa los colegios privados atribuyen que el nivel de mora es muy elevado, pese al compromiso de pago que firman los padres cada año. Muchas instituciones alegan no tener otra alternativa que llegar a este extremo para cobrar las mensualidades pendientes y, por ende, cumplir con el pago de salarios para los maestros y otros compromisos asumidos.

Debido a la inflación y la suba del dólar, según argumentaron, este año las cuotas sufrieron un aumento del 10 al 12% en 40 colegios de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay (Aiepp).