17 abr. 2024

Multan a Robadín y luego recusa al juez

El ex cura Pedro Robadín, acusado por supuesta apropiación, recibió ayer una multa equivalente a cien jornales de parte del juez de Garantías Paublino Escobar. Ante esto, el ex párroco de San Alfonso recusó al magistrado por supuesta parcialidad.

Acusado.  Pedro Robadín en la filmación de la víctima.

Acusado. Pedro Robadín en la filmación de la víctima.

La audiencia disciplinaria se realizó teniendo en cuenta que por todos los recursos planteados, la audiencia preliminar fue suspendida ya en cinco ocasiones.

En la diligencia, el procesado estuvo acompañado por el abogado Federico Otazú Melgarejo, quien le representó ante el Juzgado.

Robadín dijo que solo presentó los recursos que le permitía la ley, en vista de que su abogado Francisco Benítez no podía ejercer su representación y no confiaba en la Defensa Pública.

Tras analizar la conducta procesal del encausado, el juez Escobar entendió que hubo abuso del derecho, mala fe y presentaciones meramente dilatorias, sin ningún argumento válido. Con ello, sancionó al acusado Pedro Robadín a cien días multas, que equivalen a G. 7.850.400, que deben ser depositados en la cuenta del Poder Judicial en el Banco Nacional de Fomento, una vez que la resolución quede firme.

RECUSACIÓN. Tras darse a conocer la multa que le aplicó Escobar por su conducta procesal al encausado, la defensa recusó al juez de Garantías de la causa.

Alegó que existía parcialidad manifiesta de parte del magistrado, con lo que el juez inmediatamente elevó un informe de la recusación al Tribunal de Apelación en lo Penal para que resuelva.

Igualmente, el magistrado dispuso el inmediato sorteo de la causa, para que otro juez pueda tomar el caso mientras se sustancie la recusación.

Su colega José Agustín Delmás fue sorteado para entender en la causa.

Para este lunes 18 de setiembre, a las 8.00, está fijada nuevamente la audiencia preliminar, pero con la recusación habrá que ver si el nuevo juez realiza o no la diligencia.

En el caso, Robadín está acusado de supuesta apropiación, donde fue filmado cuando llevó las joyas de una mujer, supuestamente para la venta, por un valor de 25.000 dólares.

La fiscala Silvana Otazú requirió la elevación de la causa a juicio oral y público, pero hasta ahora, la preliminar se suspendió en cinco ocasiones, con lo que aún no existe resolución al respecto.