25 abr. 2024

Multan a 261 buses chatarras en dos días de control, tras roce entre Gobierno y transportistas

A raíz de la polémica surgida entre el Gobierno y los transportistas por la reducción del costo del pasaje, la Policía Caminera implementó un control de las unidades de transporte del Área Metropolitana. En dos días de control, 261 vetustos colectivos fueron sancionados por diversas infracciones, indica el informe.

control cetrapam

Un chofer de la empresa de transporte Gurambaré es verificado en uno de los retenes sobre Mariscal López. Foto: G. Irala.

Mediante las cinco barreras implementadas en varias ciudades del departamento Central, se detectó que varios ómnibus circulaban sin póliza de seguro de pasajeros; otros carecían de habilitaciones (municipales o de Dinatrán) y muchos de los conductores no contaban con sus respectivos registros de conducir o estaban vencidos, indica el reporte de la Policía Caminera.

También hallaron buses con los vidrios rotos, ventanillas, parabrisas y transportaban a los pasajeros en las estriberas.

Igualmente detectaron que una gran cantidad de los colectivos inspeccionados no estaban en condiciones técnicas para prestar servicios a la ciudadanía.

Las cubiertas de la mayoría de los vehículos del transporte público también estaban en pésimas condiciones.

El control de los colectivos se dio en medio de la polémica originada por la reducción del precio del boleto urbano de G. 2.300 a G. 2.100, a través de un decreto presidencial, pero que en principio no fue acatado por los empresarios transportistas nucleados a la Cetrapam y presidida por el polémico César Ruiz Díaz.

ROCE

A raíz de la negativa de los empresarios, el Gobierno de Federico Franco, ordenó a las autoridades competentes un control conjunto de (Inspectores del Ministerio de Justicia y Trabajo e IPS, Setama, y la Policía Caminera), a montar barreras de modo a sancionar a los que desacatan el decreto presidencial.

Es así que el operativo arrojó como resultado la incautación de 21 unidades y se multó a 240 colectivos (261 sanciones) entre el miércoles y este jueves, explicó el inspector general Silvio Ruiz Díaz, jefe de la Policía Caminera.

Los retenes fueron montados sobre Mariscal López (en San Lorenzo), Mariscal López casi Madame Lynch (bajo el viaducto), Acceso Sur, Mariscal Estigarribia (frente a la UNA), y en Mariano Roque Alonso (frente a la Expo), aclaró Ruiz Díaz.

Según el jefe de la Caminera, en el primer día del operativo incautaron siete colectivos y multaron a 94, mientras en el segundo día requisaron 14 buses y sancionaron a 146, equivalentes a un total de 261 ómnibus del transporte público de pasajeros nucleados a la Cetrapam.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.